Inclusión laboral y vida independiente de las personas con síndrome de down

Inclusión laboral y vida independiente de las personas con síndrome de down

Desde la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) trabajan desde 1988 para mejorar la calidad de vida de todos los chicos y en todos los aspectos.

La inclusión laboral es clave para las personas con síndrome de down, ya que les permite desarrollarse personal y profesionalmente y, además, tener una vida independiente. Desde la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) trabajan fervientemente en lograr una mirada amplia y la inclusión plena de las personas con esta característica en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida en sociedad. 

Mariano Guzmán, empleado con síndrome de down, contó a Telenueve: "Me llamo Mariano, tengo 39 años y yo también trabajo acá en ASDRA, tengo compañeros acá". Desde el programa de inclusión laboral de la asociación realizaron un censo para detectar cuál es el nivel promedio de las personas que se encuentran trabajando. "Arrojó datos alarmantes, del total de las personas que completaron la encuesta, el 93% no recibieron ninguna capacitación y mucho menos al acceso a un trabajo", dijo Melany Wersocky, licenciada que trabaja allí. 

Qué es el Síndrome de Down 

  • El síndrome de Down es una característica de algunas personas. Las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. 
  • El síndrome de Down se produce en el momento de la unión entre las células de una mujer y un hombre. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. No se sabe por qué pasa.
  • 1 de cada 1000 bebés nace con síndrome de Down. Cuando tienes síndrome de Down no estás enfermo. Las personas con síndrome de Down tienen síndrome de Down toda la vida. 
  • Las personas con síndrome de Down pueden enfermarse como cualquier otra persona.Pero hay algunas enfermedades que son más comunes en las personas con síndrome de Down. 

*Con información de ASDRA 

¡Mirá el informe especial!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver