Nueva ley de alquileres 2023: cuáles son los cambios y los puntos más polémicos

alquileres

Recibió media sanción en Diputados. La iniciativa debe debatirse en el Senado. Qué modificaciones propone.

Luego de fracasar en el intento de derogar la ley vigente, se avanzó con realizarle reformas a la normativa actual. La media sanción que obtuvo la modificación parcial de la ley de alquileres contó con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio y el respaldo de algunos representantes de partidos y Gobiernos provinciales, además de dos peronistas bonaerenses.

El proyecto de reforma aprobado establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y 12 meses, con un sistema acordado entre las partes.

El índice de ajuste del valor del alquiler se acuerda "libremente" entre las partes y puede ser basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos los mencionados.

TE PUEDE INTERESAR: Dramáticas imágenes: se colgó del balcón para salvarse del incendio

Fernando Muñoz, de la defensoría del inquilino en CABA, sostuvo sobre esto que "en la Argentina lo que hubo fue un golpe de mercado, es decir, se retiraron una cantidad enorme de viviendas, a partir de que el mercado no estaba de acuerdo con la ley vigente y, por lo tanto, eso da una señal de cuál es la actitud que tiene el locador, el rentista o el inversor en relación con el inquilino". 

Y agregó: "Obviamente que el inquilino no le va a poder hacer una propuesta de cuánto va a pagar de aumento durante el alquiler a una persona que decidió durante dos o tres años retirar la oferta y no tuvo ninguna sanción de parte del Estado. Sumémosle a esto, la realidad de que el 80%, 85% de esas viviendas que le ofrecen al inquilino para alquilar no se registraron en la AFIP y tampoco tuvieron ninguna sanción". 

En ese sentido, afirmó que "el mercado sabe perfectamente que la ley es la ley que propone el mercado, no el Congreso". 

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver