Indignación en Santa Fe: la familia de víctima de femicidio deberá pagar el costo del juicio
Piden ayuda para pagar casi medio millón de pesos luego de que el femicida fuera declarado insolvente.
9 de febrero de 2022
El dolor es infinito para la familia de Vanesa Castillo, quien fue asesinada el 15 de febrero de 2018, en un barrio de la ciudad de Santa Fe, cuando salía de la escuela. A punto de cumplirse los 4 años del femicidio, les llegó un nuevo golpe: deberán pagar $457 mil pesos por los gastos del juicio
Juan Ramón Cano fue condenado en 2020 por el crimen, pero luego fue declarado insolvente. Es por eso que ahora la familia pide ayuda económica para solventar el proceso.
“Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera”, sostuvo Silvia Castillo, hermana de Vanesa, en una publicación en su cuenta de Facebook.
Según detalló Silvia, la familia se encuentra ahora buscando apoyos para poder afrontar esa deuda e hizo un llamado para "sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen".
“Cano fue sentenciado y condenado por el femicidio, y en la misma sentencia lo obligaban a asumir las costas del juicio y la apelación”, añadió.
Pero como el femicida es insolvente “la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella”.
Cómo fue el femicidio de Vanesa Castillo
El crimen de Vanesa Castillo ocurrió cuando se estaba retirando de la escuela donde trabajaba. Allí fue interceptada por Cano “con la excusa de venderle calzado”. La docente le dijo que no y entonces él le pidió que “lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana” en su moto.
Nuevamente, Vanesa se negó y fue entonces que el sujeto se subió a la parte de atrás de la moto y la apuñaló en varias partes del cuerpo.
Cano fue condenado por los delitos de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer y mediante violencia de género y lesiones leves dolosas”.
A pesar de la sentencia, los allegados de Vanesa sostienen que el ataque fue un crimen por encargo, ya que la docente había acompañado poco tiempo antes a una alumna que denunció un abuso sexual. El propio imputado expresó en la audiencia preliminar haber cobrado 50.000 pesos para matar a la docente.