Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Asamblea Parlamentaria EuroLat en el CCK

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Asamblea Parlamentaria EuroLat en el CCK

"Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas", dijo la vicepresidenta en medio del discurso de apertura.

En la jornada del 13 de abril, la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde refirió que las desigualdades en el mundo "no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas".

En ese sentido, la funcionaria defendió el rol del Estado y sostuvo que el hecho de que "alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, o es un necio o es un cínico, que los hay de los dos".

Por otro lado, manifestó que "el capitalismo se ha demostrado cómo el modelo más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios que necesita la humanidad. Desde las proteínas hasta las tecnologías más desarrolladas. Entonces, ¿cuál es la discusión?".

"La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque ¿alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de nuestras vidas si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con los laboratorios, construyendo vacunas?", sostuvo en otro tramo de su discurso. Y ratificó que "las desigualdades no nacen por un orden natural e inevitable. Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas", continuó.

Y dijo que "la gran discusión es si este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, lo conduce las leyes del mercado o las leyes de los Estados". "Esta es la clave para abordar el problema de la desigualdad, salvo que sea solamente un ejercicio discursivo de encuentros esporádicos y vemos que cada vez la situación se agrava más y se profundiza más", agregó.

En otro tramo de su discurso, Cristina llamó a reflexionar acerca de "cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos".

"Que te den una banda y te den un bastón un poquito es, pero creánme, y lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando, además, no se hacen las cosas que hay que hacer", afirmó la vicepresidenta.

Con información de Go | Noticias

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver