
Un meteotsunami generó olas intensas
13 de enero de 2026
Un fenómeno meteorológico poco frecuente generó sorpresa y momentos de tensión en la costa: se trató de un meteotsunami, un evento provocado por cambios abruptos en la presión atmosférica y en la dirección del viento, conocido técnicamente como virazón.
Según los especialistas, este tipo de fenómeno ocurre cuando una brusca variación de presión, combinada con un giro repentino del viento, provoca una sucesión de olas inusualmente intensas. En este caso, el cambio estuvo asociado al avance lento de un frente de aire frío, sin tormentas visibles en la zona costera, pero con condiciones atmosféricas inestables.
La situación se dio de manera repentina y con gran afluencia de personas en el mar, lo que dificultó que todos pudieran salir a tiempo del agua. El impacto más violento se produjo cuando las olas chocaron contra las escolleras, donde la energía del oleaje se intensificó por la acumulación y el tamaño de las olas.
Además, los meteorólogos señalaron la presencia de ondas de gravedad, un movimiento oscilante del aire en la atmósfera similar al de las olas en el mar. Este fenómeno quedó evidenciado en imágenes satelitales registradas cerca de las 16 horas, con una nubosidad particular coincidente con el momento en que se produjo el meteotsunami.
Mira esta nota y muchas más en nuestro canal de YouTube.
Suscribite para no perderte ninguna de las noticias de #telenueve
También podes seguirnos en nuestras redes sociales:
#Sumate de lunes a viernes a las: 6:00 | 12:00 | 19:00 por #ElNueve o elnueve.com.ar















