Boleta única: la oposición obtuvo quórum

Boleta única

El proyecto recibió 132 votos favorables y 104 en contra. También hubo cuatro abstenciones de los bloques de izquierda.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las próximas elecciones presidenciales y legislativas. La discusión ahora debe llevarse al Senado.

Dirigentes de la oposición celebraron en las redes sociales la media sanción de la iniciativa y la tildaron como una “herramienta fundamental para fortalecer la democracia”. Por otro lado,el Frente de Todos votó en contra.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados firmó dictamen para beneficiar a monotributistas: ¿Cómo sería el alivio fiscal?

La diputada María Eugenia Vidal manifestó vía Twitter que “lo prometimos en campaña, cumplimos en el recinto: en nombre de la democracia y en busca de más transparencia, aprobamos en Diputados la Boleta Única”.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, sostuvo que “dimos un paso clave para garantizar las mismas condiciones para todos al votar. Queremos terminar con el curro de los punteros políticos y de los tiranos que gobiernan teniendo en un puño a las provincias. ¡Defendamos con fuerza la democracia!”.

¿Cómo funciona?

El proyecto propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel dividida en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que participen. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.

Más detalles en el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver