Una por una las nuevas medidas económicas anunciadas por Silvina Batakis

Silvina Batakis

La inflación y la inestabilidad financiera son las principales preocupaciones de la ministra, quien aseguró que su prioridad será garantizar el equilibrio fiscal.

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis brindó una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas económicas ante la creciente inflación y la inestabilidad de los dólares paralelos.

La flamante ministra estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos durante más de dos horas para definir estas nuevas medidas económicas. 

En primer lugar, Batakis aclaró que se vive una "situación internacional inédita", debido a la guerra y la recuperación de la pandemia.

Posteriormente, y como idea principal, Batakis remarcó que es necesario "garantizar el equilibrio fiscal". "Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas publicas del gobierno nacional", continuó. En ese marco, dijo que la administración pública no aumentará el gasto por encima de la inflación y que no habrá nuevos ingresos de personal al Estado.

A su vez, confirmó que "se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional", una de las grandes dudas generadas tras el portazo de Martín Guzmán. Cuando le repreguntaron por la deuda en pesos, la posibilidad de que la Argentina no pague. "De ninguna manera vamos a defaultear, lo descarto de cuajo", insistió.

Además, "se mantendrán las tasas de interés fijadas a principio de año. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivo”, definió.

TE PUEDE INTERESAR: Quita de subsidios de tarifas de gas y luz: esto es todo lo que tenés que saber

En el siguiente punto, aseguró que “este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población”.

Por otro lado, anunció que se está trabajando en "conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia” para conformar un tribunal que controle la remarcación de los montos en los productos: "No podemos permitir abusos de precios".

"Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", insistió la ministra.

También afirmó que se utilizarán divisas para sostener la demanda energética del sector productivo, especialmente los que exportan y generan el ingreso de dólares.

Respecto de la situación del dólar, “el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio y no vemos movimientos especulativos en ese sentido”.

TE PUEDE INTERESAR: La inflación de este mes ya tiene un piso de 7%

También definió migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias a la órbita del Ministerio de Economía, que se encargará de “comparar el valor de las valuaciones inmobiliarias” y generar “un acto de justicia” para quienes sufren las inestabilidades del mercado inmobiliario.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver