Qué es el catfishing: la estafa que cobra víctimas en las aplicaciones de citas

catfishing estafas redes sociales aplicaciones citas

Existen distintas modalidades de engaño por parte de los estafadores que emplean las plataformas de citas.

El auge de las aplicaciones de citas fue percibido como una posibilidad por parte de los estafadores para poder aprovechar la vulnerabilidad de sus víctimas y engañarlas. 

Es así que se deben aumentar los recaudos para detectar cuentas falsas en esas plataformas y evitar caer en las redes de las personas que tienen fines delictivos. 

Esta modalidad de engaño es conocida como Catfishing y abarca los métodos utilizados por una persona para usurpar la identidad de alguien más en redes sociales con el fin de atraer o intentar coquetear con otras personas.

Para ello, suele emplear fotos de alguien más, pero cambia su identidad. Así, un individuo se puede hacer pasar por otro escogiendo fotos atractivas al azar para crear un personaje.

El objetivo de esta práctica muchas veces está vinculada a ubicar posibles víctimas para solicitar dinero o robar información. 

TE PUEDE INTERESAR: Impactantes imágenes: así se hundió un yate de lujo en Italia

Es importante tener cuidado con los datos que proporcionamos y la confianza que llegamos a tener con personas a las que no conocemos en realidad. Esta estafa puede involucrar dinero y regalos, además de usarse para robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede usarse como estrategia para llevar a cabo actividades de espionaje.

Cómo evitar ser víctima de "Catfishing"

Es importante reconocer ciertos modos de comportamiento.

- El estafador evitará concretar encuentros en persona. 

- Las videollamadas permiten que podamos contrastar si las fotos corresponden al usuario con el que estamos conversando. 

- No proporcionar datos sensibles por medio de aplicaciones o redes sociales. 

¡Más detalles en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver