Guáramo, la ONG que inserta a migrantes en el mercado laboral argentino

La finalidad es que las personas migrantes puedan desarrollarse y conseguir una trabajo estable para que, además de ser una fuente de ingresos, puedan lograr la inserción social en el país.

La finalidad es que las personas migrantes puedan desarrollarse y conseguir una trabajo estable para que, además de ser una fuente de ingresos, puedan lograr la inserción social en el país.

Guáramo es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo insertar a migrantes venezolanos en el mercado laboral argentino. "La idea principal de Guáramo es lograr la inserción social a través del trabajo", contó Julieta Casó Besada, directora de la ONG. Cuentan con una base de datos de más de 15 mil migrantes en el país y un registro y análisis del perfil sociolaboral de cada uno. 

TE PUEDE INTERESAR: Horror en Almagro: descubrieron más de 51 animales embalsamados en una chocolatería

El 80% de los migrantes venezolanos residen en AMBA. Es por eso que se enfocan en el autoempleo, el trabajo remoto, la reconversión profesional y el desarrollo de gestión por competencias. "No vemos el trabajo únicamente como una fuente de ingreso, sino como una inserción personal", explicó Julieta Casó Besada. "Todos los que migramos tenemos que desarrollarnos en el nuevo lugar que estamos viviendo, es construir hogar otra vez", agregó.   

TE PUEDE INTERESAR: Cambiar narrativa hacia los migrantes: programa busca combatir el racismo estructural en Argentina

Por su parte, Marianny Pacheco Riveros, Coordinadora del Programa de Ashoka dijo: "Creemos firmemente que las personas migrantes son guáramos, es decir, lo que significa: voluntad, trabajar con confianza y siendo resiliente a afrontar los desafíos y ponerle todo el corazón a eso".   

TE PUEDE INTERESAR: "Soy Refugio", la marca social de las personas migrantes en Argentina

Desde Guáramo trabajan para dar apoyo en todas las etapas, pero en especial a la de sobrevivencia de las primeras oportunidades laborales. También, se enfocan en avanzar hacia una inserción productiva en el área que realmente sea del interés de la persona y conectarlas con mejores oportunidades en sus búsquedas. 

Mirá el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver