"Soy Refugio", la marca social de las personas migrantes en Argentina

"Soy Refugio", la primera marca social de las personas migrantes en Argentina

Es un espacio de trabajo colectivo donde las refugiadas desarrollan toda su creatividad para armar distintos productos y luego los comercializan. El objetivo es que puedan generar ingresos económicos y se fomente el intercambio de culturas.

"Soy Refugio", la marca social de las personas migrantes en Argentina nació con un objetivo claro: fomentar el intercambio de culturas y brindar un espacio de trabajo colectivo para que las refugiadas puedan generar sus propios ingresos económicos. Con el apoyo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el programa 'Hola América' de la ONG Ashoka Argentina, se promueve la diversidad y se otorgan las herramientas necesarias para que las mujeres puedan emprender. 

TE PUEDE INTERESAR: Cambiar narrativa hacia los migrantes: programa busca combatir el racismo estructural en Argentina

Laura Herrera Álvarez, Coordinadora de Soy Refugio explicó: "Buscamos promover al generación de medios de vida sobre todo de las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina".  "Fomentamos el intercambio, el encuentro la diversidad y la interculturalidad", agregó Álvarez. En el espacio colectivo de trabajo las emprendedoras tienen distintos talleres para ampliar sus conocimientos, como costura y serigrafía que ofrece el SJM. 

Se venden totebags, portanotebooks, neceseres, entre otras producciones. "Cada producto busca transmitir la historia de vida de esas mujeres y su propuesta de cambio", dijo Laura Herrera Álvarez. El producto insignia de "Soy Refugio" es la totebag. Se trata de un bolso que pierde las formas rectangulares por aportar una forma más curva y puede estar elaborado en todo tipo de materiales como tela, polástico, etc. Además. se comercializan productos de otros emprendedores como agendas o cuadernos.   

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir a -71 grados en la ciudad más fría del mundo

Marianny Pacheco Riveros, Coordinadora del Programa de Ashoka contó que "se trata de una iniciativa sumamente potente porque es una marca social vinculada a migración y refugio". La marca es totalmente innovadora en el país porque no existía una propuesta con estas características. HOLA América es una iniciativa de Ashoka que busca apoyar proyectos y personas innovadoras que den solución a desafíos que enfrentan las comunidades migrantes en América Latina.

Es importante por cambiar la perspectiva y dejar de pensar los problemas de la migración y poder entender a las personas migrantes como agentes de cambio que nos ayudan a ser más creativos y más innovadores. La manera solucionar las problemáticas sociales tiene que ver con la innovación, el tomar la iniciativa y pensar desde otro lugar, con empatía. 

TE PUEDE INTERESAR: Increíble: dos surfistas navegaron por una hora con ballenas en Monte Hermoso

Por ello, la diversidad es muy necesaria. No hay manera de ampliar la perspectiva si siempre reflexionamos con las mismas personas y desde un mismo lugar. Ahí es donde la migración nos ofrece una oportunidad increíble en el mundo. 

Mirá el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver