Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: cuáles son los chequeos que te pueden salvar

Hay más de 22 mil casos por año y es el tumor con mayor prevalencia en el país. Por eso, realizarse los controles anuales es fundamental para la detección precoz.

Hay más de 22 mil casos por año y es el tumor con mayor prevalencia en el país. Por eso, realizarse los controles anuales es fundamental para la detección precoz.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a las mujeres y personas gestantes la importancia de realizarse los controles anuales de salud para prevenir a tiempo la enfermedad

Todas las personas deben ir cada año al médico para realizarse los controles de salud pertinentes. La doctora Mónica Goldemberg (M.N. 54707), ginecóloga de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer  (LALCEC) explicó: "La visita al ginecólogo incluye una historia clínica, un examen ginecológico y mamario exhaustivo y también los exámenes complementarios para detectar cáncer de cuello de útero y del tracto genital inferior, papanicolaou, test de HPV y colposcopía".  

Hay más de 22 mil casos por año y es el tumor con mayor prevalencia en el país. "Fui paciente oncológica me operaron de cáncer de útero", contó Sol Gallardo, expaciente de cáncer de útero. "Se detecta entre otras cosas HPV, no necesariamente es precursor del cáncer, en mi caso sí, este estudio a tiempo me salvó la vida", dijo.   

TE PUEDE INTERESAR: "No le temas al dedo": el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 8 hombres

Otro estudio que se hace para el chequeo femenino es la ecografía. "Esto detecta problemas en el cuerpo del útero y los ovarios y las trompas que se puede hacer a través de la ecografía ginecología transabdominal o transvaginal", agregó Mónica Goldemberg.   

Para las mamas el examen recomendado es la ecografía mamaria. La ginecóloga Goldemberg explicó que se puede realizar en cualquier momento de la vida y no tiene contraindicaciones. "En general al recomendamos en pacientes jóvenes en donde no podemos hacer la mamografía", aseveró. "Si la paciente tuviera antecedente familiar cercano con cáncer de mama entonces los exámenes empiezan 10 años antes de la edad en que apareció en el cuerpo de su familiar", destacó.  

Mirá el clip en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver