Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La activista de derechos humanos falleció a sus 93 años, luego de estar internada varios días.

La presidenta de Madres de Plaza de MayoHebe De Bonafini, falleció en la mañana de este domingo a sus 93 años, en el hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hace unos días, según informó su familia a través de un comunicado.

“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre. Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", dice el texto.

En tanto, la militante de derechos humanos había sido internada el pasado 11 de octubre para realizarse algunos exámenes médicos de rutina. Tras 24 horas en el hospital, la activista había sido dada de alta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Maradona: Según Mauricio D'Alessandro, "Diego se hizo rico con Morla"

Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner una de las primeras figuras políticas en recordar a De Bonafini con un emotivo tuit: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

Entre sus últimas apariciones públicas, la activista de 93 años había participado de la inauguración de una muestra de fotos que expone imágenes de su biografía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), llamada  “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Brutal femicidio: Susana Cáceres tenía el 40% del cuerpo calcinado

Asimismo, había asistido a una marcha junto a Demetrio Iramain, y Ayrton Blanco, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de la Ciudad.

De Bonafini fue la cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, la organización de madres de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, luego de la desaparición forzada de dos de sus tres hijos.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver