Drogas legales e ilegales: no naturalicemos su consumo

Drogas legales e ilegales: no naturalicemos su consumo

Cada vez preocupa más el consumo de sustancias en la sociedad argentina. Alerta por los jóvenes de 12 a 17 años que son los que más beben alcohol en toda América y además, se triplicó el consumo de marihuana en edad escolar.

Fundartox es una entidad de referencia para el debate, la intervención y la resolución de los desafíos concretos que presentan las diversas problemáticas relacionadas con la toxicología. Surgió con el objetivo de articular la experiencia profesional desarrollada en el ámbito de la toxicología médica en beneficio de la comunidad. Fue creada para difundir, elaborar e implementar actividades de promoción, prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e investigación, vinculadas a la Toxicología.

El Director de Fundartox, Carlos Damin M.N. 81.870, explicó: "Lamentablemente en la Argentina hay una naturalización y banalización del consumo de sustancias, tiene que ver con que la gente se ha relajado en relación con que no está tan mal visto ni es tan dañino consumir". "Nosotros no hablamos de drogas, sino que preferimos hablar de sustancias porque cuando uno habla de drogas, la gente solo piensa en las ilegales", contó. 

"Las sustancias psicoactivas son las que incorporadas al organismo, altera el estado de conciencia, esto incluye a no sólo las ilegales como cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, o cualquier opioide, también los psicofármacos, el tabaco y el alcohol", dijo Damin. "Nadie en toda América consume tanto alcohol como los jóvenes en Argentina", alertó el director. La ley 24.788 prohíbe en todo el país la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años. Si un comercio no cumple esta prohibición de venta, se le aplica multa o la clausura del local o negocio.

Además, hay número que preocupan: se triplicó el consumo de marihuana en edad escolar. Los datos se desprenden de encuestas oficiales del SEDRONAR. "El 73% del universo de los que consumen una sustancia y no tiene un efecto evidente, también están los que abusan que rondan el 24% y el 3-5% son dependientes de sustancias", reveló Carlos Damin. 

 

Mirá el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver