Cómo está Carlos Ferrara, el periodista de Canal 9 que se desmayó hace un año: "Me cambió la vida"

carlos ferrara telenueve desmayo

A un año del incidente, el cronista de Telenueve reveló qué recuerda de aquel episodio. Además, enfatizó en cómo se encuentra hoy y agradeció el inmenso apoyo que recibió y recibe de los televidentes. "Lo que me pasó no lo veo como una tragedia, más bien como una oportunidad", destacó.

Por Eugenia Trubbo Faugas y Roxana Toral Reyes

"Ese día hacía mucho calor y sentía que me faltaba el aire. Yo le había dicho a mi compañero que me faltaba el aire, que no me sentía bien. Pero tenía que aguantar, por lo menos, hasta las 12:00. Estábamos en la sombra, tomando agua, hasta que empieza el noticiero...", inició el periodista de El Nueve, Carlos Ferrara, en diálogo exclusivo con el equipo de Telenueve Digital.

Fue un 13 de enero del 2022, un año atrás, cuando Carlos vivió una situación que le cambió la vida. Mientras trabajaba en una importante cobertura periodística desde las inmediaciones del Teatro Colón (CABA) para el noticiero del mediodía, sufrió una descompensación que puso en riesgo su salud. "Hacemos el móvil y yo empiezo a sentir que no, que no respondía. Que no podía seguir. Hasta que, en un momento, sentí que se me fue todo a negro y me caí", precisó él, sobre los instantes previos al incidente. Desde ahí, ya no recuerda más nada hasta que despertó en la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Un grato recuerdo de Messi en 2005: "No me gusta hablar de mí, que lo hagan los que me ven jugar"

Qué pasó el 13 de enero del 2022

"No hay casi gente, por más que no tengan turno, podrán ser atendidos de manera rápida...", relató él, aquella jornada del 13 de enero, cuando le tocó visitar el por entonces Centro de Testeos Covid-19 que se encontraba ubicado en el Teatro Colón.

Minutos después, y antes de finalizar la nota para la edición del mediodía de Telenueve, Carlos pidió disculpas al aire y nadie entendió qué estaba pasando. "Perdón Claudio. Perdón Claudio, perdón", manifestó fuera de cámara. Sufrió un desmayo y quedó recostado boca abajo. De inmediato, el conductor Claudio Pérez pidió un corte.

carlos ferrara telenueve

El cronista había perdido la conciencia y fue asistido de urgencia por trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que, afortunadamente, se encontraban en el lugar. Luego de estabilizarlo, lo trasladaron al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y, posterior a ello, a una clínica privada. "El recuerdo mío fue recién a las 21:00 de ese mismo jueves. Te puedo contar lo que me contaron que pasó. Yo estando en el piso, me revisaron. Tenía la presión muy alta. Ellos decían que podía ser un infarto", destacó Ferrara.

Horas más tarde, cuando se hizo de noche, Carlos despertó. "Reaccioné y me vi en una habitación, sin entender bien lo que estaba pasando. Hasta que viene un médico. Me cuenta lo que pasó y de ahí yo empiezo a ir para atrás. Pero claro, lo único que recuerdo es esa sensación de que se te va todo a negro y me caigo", sumó.

TE PUEDE INTERESAR: Gladys Cabezas y el día que liberaron a Gustavo Prellezo: "A ellos los premian por haber matado"

¿Por qué el periodista Carlos Ferrara se desmayó?

Si bien, hacía mucho calor, con temperaturas que llegaron hasta los 37 °C, según informó por aquel entonces el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); pasó algo más. Carlos había sufrido una serie de afecciones que se combinaron y derivaron en aquel fatídico desmayo.

"A mí los médicos, después de varios estudios y exámenes que me hicieron, me dijeron que fue presión alta. Tenía casi 20 y mucha azúcar en sangre. Ese combo, más el calor, hicieron que yo pierda el conocimiento y me desmaye", relató Ferrara a Telenueve Digital. Y adicionó: "Después, vinieron otro tipo de estudios más complementarios, más exhaustivos. Ahí me enteré de que era diabético. Lo de la presión alta sí lo sabía, porque lo venía manejando... Tranquilamente, me podría haber muerto porque la situación era muy difícil y complicada".

Repercusiones y preocupación tras el desmayo de Carlos Ferrara

Carlos no pudo enterarse de qué le había pasado hasta la noche de ese mismo 13 de enero. Pero, para ese entonces, miles de personas ya sabían todo. El video del incidente se hizo viral en toda la Argentina e, incluso, trascendió la frontera y llegó hasta otros países.

La preocupación fue total. No solo por parte de compañeros y colegas de Ferrara. Por supuesto, también de su familia, amigos y allegados más cercanos. Incluso, de gente que solo lo conocía por la televisión y admiraba mucho su trabajo y su calidez como persona y profesional.

"A la madrugada, prendí el celular y ahí me di cuenta de lo que se había generado, que yo realmente no lo sabía. Tenía infinidad de mensajes y llamados, de gente que conocía y que no conocía", aseguró, muy conmovido por aquel recuerdo de un año atrás.

Inmediatamente, se comunicó con su familia. Si bien, todos ellos ya habían sido notificados de lo que había pasado, él deseaba poder escuchar sus voces. "Quería comunicarme y decirles que estaba bien. Así que ese fue el primer contacto con la gente más cercana", comentó.

TE PUEDE INTERESAR: 9 en el Tiempo: El día que la Selección Argentina, Messi y Sabella visitaron al Papa Francisco

La reacción de los compañeros de Carlos Ferrara

Walter Olivero era el camarógrafo que acompañaba a Carlos cuando se descompensó en vivo y fue uno de los primeros en reaccionar para ayudarlo. "Él se comunicó con mi familia, con el canal. Estaba pendiente de la situación con los médicos. Se involucró mucho en esta situación, así que yo, agradecido con él. Estuvo permanentemente al lado mío y preocupado y me lo demostró", manifestó Ferrara.

También, este hecho le permitió tener un vínculo más cercano con Claudio Pérez.  "La relación cambió, obviamente, porque ya hay una parte humana que se empieza a meter en este tipo de situaciones. Claudio también se comunicó con mi familia para decirles que si necesitaban algo que él estaba. Él estuvo muy pendiente de lo que me pasó. Fue al hospital a verme, así que pude hablar con él. Él hasta hace poco sigue sorprendiéndose de mis cambios, de lo bien que me ve, de lo bien que me escucha", enfatizó. 

Cómo está hoy Carlos Ferrara

Un año después, el cronista asegura que su vida dio un giro de 180°. Desde lo que le pasó, cambió hábitos para estar bien y mejor. "Trabajo de periodista en un noticiero y veo tragedia todo el tiempo. Y lo que me pasó no lo veo como una tragedia, más bien como una oportunidad. Me quise agarrar de esa oportunidad para curarme, para salir adelante y vivir mejor, más sano", destacó él, muy emocionado.

"Si después yo me curo y la gente que está alrededor, como mis hijas, mi mujer, mis papás, mi hermana, mis amigos; se ponen contentos, es un éxito. Pero esto es por mí. Yo no iba a usar a nadie para curarme. Me lo planteé así, se lo dije a los médicos y ellos coincidieron. Entonces esto es por mí. Yo me quiero curar, me estoy curando y la gente que me quiere de verdad es la que está disfrutando de lo que me está pasando", relató Carlos, orgulloso de su presente y de todo lo que ha progresado a nivel personal.

También desea compartir su historia para poder alertar a otros. Gracias al estricto cumplimiento que le ha dado a su tratamiento pudo recuperarse y con eso busca inspirar a los demás. 

"Cuando estaba en el sanatorio le dije a un médico que yo quería salir, quería ir a mi casa porque quería vivir. Entonces acá estoy para eso y estos proyectos que tengo para este año tienen que ver con eso, con la vida y yo trabajando, más allá de la vida que pueda tener con mi familia, con amigos, trabajar me da vida, me siento vivo", concluyó. 

Mirá el testimonio completo en el video. ¡Deslizá para arriba!

Edición de video: Martina Tortonesi

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver