Fin de la pandemia: ¿ya puede considerarse al Covid-19 como una endemia?

Covid-19

España es el primer país en tratar al virus como una enfermedad endémica y ya no como pandemia.

Con el avance de la vacunación y la baja mortalidad de la variante ómicron, el fin de la pandemia ya puede verse en el horizonte. El presidente español Pedro Sánchez anticipó que comenzarán a "evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes". El mandatario indicó que el cambio significaría tratar a la Covid-19 como una "enfermedad endémica" en lugar de una pandemia.

Bajo esta línea, la ministra de Salud Carla Vizzotti no descartó esta posibilidad en un futuro cercano. De hecho, el Consejo Federal de Salud determinó que ya no se aislarán más contactos estrechos asintomáticos que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna.

¿Qué diferencia hay entre pandemia, endemia y epidemia?

El término pandemia se utiliza para las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes.

Sin embargo, una enfermedad endémica es aquella que se presenta regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

Por otro lado, las epidemias son aquellas enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

 

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver