Murió Silvio Berlusconi a los 86 años: el magnate escandaloso que marcó la política italiana
El ex primer ministro italiano estaba internado en un hospital donde era atendido por complicaciones derivadas de una leucemia mielomonocítica crónica.
12 de junio de 2023
Este lunes murió el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado desde el viernes pasado tras sufrir problemas de salud relacionados con la leucemia que padecía hace tiempo.
El cuatro veces premier y actual senador había sido dado de alta el 19 de mayo tras ser internado el 5 de abril por un cuadro respiratorio que dejó en evidencia la leucemia por la que fue tratado con quimioterapia.
Tenía 86 años. Al centro de salud llegaron poco después del deceso su hermano, Paolo Berlusconi, y minutos más tarde sus hijos Marina, Eleonora, Barbara y Pier Silvio.
Giorgia Meloni, actual premier italiana, lo despidió en sus redes sociales con un video y destacó que "fue ante todo un luchador". "Era un hombre que no tenía miedo de defender sus convicciones, y fue precisamente su coraje y su determinación lo que hicieron de él uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Día del Periodista: el recuerdo de Nuevediario, el noticiero más visto de la TV
Berlusconi inició su carrera como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 y luego se convirtió en un magnate de los medios de la comunicación. Se lo considera el creador de la televisión italiana moderna.
Fue protagonista de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.
El tercero y último de sus gobiernos, entre 2008 y 2011, terminó con los escándalos del “bunga bunga” y las acusaciones de abuso de menores, ”vírgenes para alimentar el dragón”, según la definición de su ex esposa Veronica Lario.
Pero aún condenado y fuera del poder, Berlusconi no dejó de tener influencia. El 11 de marzo de 2015 fue absuelto definitivamente de los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores por el Tribunal Supremo italiano.