Utilizaron la Inteligencia Artificial para imaginar cómo serían los nietos desaparecidos
Una propuesta innovadora mostró cómo serían los nietos de las abuelas de mayo, hoy en día. Y puso en exposición el físico actual de las personas, para que puedan ser reconocidas en la sociedad.
19 de julio de 2023
La inteligencia artificial llegó para quedarse y sus aplicaciones pueden parecer infinitas. Más allá del debate sobre los peligros que pueda traer aparejados su uso en el mundo laboral, hay quienes aprovechan este recurso con un fin novedoso.
En este caso, una cuenta de Instagram muestra cómo utiliza esta nueva tecnología para crear retratos de los nietos apropiados durante la dictadura y que continúan siendo buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo. El resultado es abrumador.
El objetivo busca hacer visible la apariencia física de estas personas hoy en día, a quienes podríamos cruzar por la calle y hasta confundirlos con alguien que conocemos. Sin embargo, no existen. O sí, porque la finalidad del proyecto es tanto la búsqueda de esas personas que hace casi cincuenta años viven con una identidad que no es la propia como la denuncia de esta atrocidad y otra forma de sostener el tema en agenda y llegar a nuevas generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: La sobreexposición de los hijos en las redes sociales: la campaña que alerta a los padres
Para obtener la imagen final se utilizan las fotos de los padres, en muchos casos ambos desaparecidos, y, mediante una aplicación de IA, se generan imágenes actuales especulando cómo podrían verse personas que rondan los 45 a 47 años y que aún desconocen su verdadera identidad. El perfil es actualizado periódicamente sumando los casos en orden cronológico de fecha probable de nacimiento.
La cuenta fue creada por el Director de Arte Santiago Barros con el fin de concientizar y difundir el trabajo de las Abuelas. No se trata de un proyecto oficial del organismo de DDHH sino de un trabajo personal. El método para la detección de nietos sigue siendo el ADN y todas las dudas sobre identidad deben vehiculizarse a través del organismo.