25 años del crimen de José Luis Cabezas: "Hay que luchar por la libertad de prensa", dijo la hermana

José Luis Cabezas

"Le diría que me hace mucha falta y que me encantaría que hoy estuviese acá", comentó Gladys Cabezas tras la conmemoración del fallecimiento.

Este 25 de enero se conmemoran los 25 años de la muerte de José Luis Cabezas, fotógrafo muy reconocido por haber fallecido en el marco de su profesión. Tras su recuerdo, habló la hermana del reportero gráfico y aseguró que "Hay que luchar por la libertad de prensa". 

Cabezas fue asesinado luego de revelar la cara de un poderoso empresario en ese momento de toda la Argentina, hecho que causó gran conmoción en el país siendo parte de la historia de la libertad de expresión del país. En su honor, cada 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico.

En este sentido, habló la hermana, Gladys Cabezas quien reveló cómo fue el momento de enterarse de la noticia, aquel día de enero, y cómo es vivir hoy en día sin él. 

"Estábamos escuchando el partido de Independiente y cortaron el partido y pasaron un flash informativo 'Se encontró muerto y calcinado a un periodista de la Revista Noticias'. Mi mamá empezó a los gritos. No entendíamos nada, teníamos a los periodistas en la puerta", relató Gladys. 

"A la semana se hizo una marcha muy grande, en la que había gente usando remeras con la foto de mi hermano, tenían carteles, y ahí me pregunté quién era este hombre. Recién ahí empecé a tomar dimensión y de ver a mi hermano como José Luis Cabezas y no como a mi familia", detalló.

Los deseos de Gladys Cabezas

En este contexto, Gladys remarcó sus deseos hoy en día para con el caso: "Quiero que los jóvenes y sobre todo los periodistas que se están iniciando, sepan quién es José Luis Cabezas, y que sepan que la libertad de prensa existe y que hay que luchar por eso", comentó. 

"Le diría que lo extraño mucho, que me hizo mucha pero mucha falta cuando mis viejos estuvieron mal. Y que me gustaría que hoy estuviera acá conociendo a su nieto, hijo de Agustina". 

Justicia por José Luis Cabezas

Tras haber pasado 25 años de la causa, ninguno de los nueve condenados por el homicidio que conmocionó al país está preso. Gustavo Prellezo, expolicía condenado a reclusión perpetua como autor material de los disparos que mataron a Cabezas, hoy en día goza del beneficio de la libertad condicional y trabaja como abogado. 

Aníbal Luna también policía, y Alberto Pedro Gómez, comisario de Pinamar que habría estado presente en el momento del homicidio, están en libertad hace casi diez años. No obstante, Sergio Camaratta, y Héctor Retana otros policías sentenciados, murieron en la cárcel.

Sobre Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán y exmilitar, condenado a prisión perpetua, también está por fuera de la prisión y trabaja como capataz en una estancia, en Corrientes.

Por último, los otros tres, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, recuperaron la libertad, pero el último de ellos volvió a ser detenido en una causa por drogas.

Mirá el documental completo en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver