El Ministerio de Salud bonaerense anunció que solo se hisopará a los grupos de riesgo

Testeos

Los testeos solo se realizarán a mayores de 60 años, personas de riesgo y embarazadas.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que solo hisoparán a las personas mayores de 60 años, a quienes tengan una enfermedad de riesgo y a las embarazadas, en el marco de los nuevos criterios epidemiológicos para controlar la pandemia de coronavirus.

"Los testeos masivos tenían sentido cuando se registraba una correlación mucho más predecible entre la cantidad de casos y la cantidad de internados”, aseguró el funcionario.

Y agregó: "Eso nos llevó en la segunda ola a cerrar la nocturnidad y hacer un cierre de nueve días que nos permitió frenar los casos y que no colapse el sistema. No vemos una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde."

Los detalles de esta etapa fueron informadas durante la reunión virtual de este miércoles con los secretarios y secretarias de Salud de los municipios bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina está en el puesto 13° a nivel mundial en cantidad total de muertes por Covid-19

Según Kreplak, la cantidad de casos "no tiene un correlato" con una mayor tensión en el sistema de salud, y que gracias a la vacunación, los cuadros "son en su mayoría, leves". 

“Tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”, remarcó el ministro.

Por otra parte, explicó que estas decisiones se consensuaron en Consejo Federal de Salud (COFESA), con el aval de los Comités de Expertos. 

"El sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo", se precisó en un comunicado.

En tanto, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de COVID-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas.

Tampoco será necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.

Finalmente, las autoridades sanitarias bonaerenses pidieron a los secretarios y secretarias de salud que informen de estos nuevos criterios al personal del primer nivel de atención.

Estos serán encargados de hacer el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico en los centros de atención primaria municipales, y solicitaron que toda detección de un caso confirmado sea cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver