Cómo prevenir que nos hackeen y filtren nuestros datos
Las estafas virtuales son cada vez más frecuentes y junto a la periodista Flora Barbeira te damos algunos tips para tratar de evitarlas.
17 de febrero de 2022
Cada vez los hackeos son más comunes y frecuentes, y miles de personas se encuentran pidiendo ayuda para recuperar la información privada que fue robada por piratas informáticos.
La suplantación de identidad, por ejemplo, es un tipo de ciberdelito muy visto en el último tiempo, en donde un usuario sufre la apropiación de sus datos personales. Posteriormente, ciberdelincuentes crean perfiles falsos y se hacen pasar por la víctima para engañar a sus contactos cercanos.
Según estadísticas, los hackeos más recurrentes que sufren los internautas son a través de plataformas y aplicaciones como WhatsApp, Gmail, Facebook e Instagram. En esa línea, la periodista Flora Barbeira, especialista en tecnología, explicó que "a veces sincronizamos nuestros contactos en otras aplicaciones y ahí también pueden acceder a nuestra información. De hecho, es más sencillo para aquella persona que quiere estafar a tus contactos".
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: alerta por una nueva estafa vinculada a la venta de dólares.
Según explicó la comunicadora, el sistema de estafa por parte de un ciberdelincuente es así: Compra un chip de celular, lo coloca en un dispositivo móvil y le escribe a los contactos de la persona a la que estafó diciéndole que ese es el nuevo número. "No te roba tu teléfono ni tu cuenta específica, con otra accede igualmente a toda la información porque pudo hackearte", precisó.
En tanto, como medida de seguridad ella recomendó "tratar de activar la verificación en dos pasos, porque si pueden acceder o tener tu contraseña, van a necesitar otra más para ingresar. Además, sería lo ideal poder no sincronizar los contactos".