Ucranianos huyen de Kiev y las principales autopistas están colapsadas

ucranianos huyen kiev

El éxodo ocurre a pesar de la recomendación del Gobierno ucraniano de permanecer en los domicilios.

Desde la madrugada del jueves cientos de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en un nuevo capítulo de la escalada de tensión. Las vías de egreso de Kiev se vieron colapsadas en imágenes que circularon por las redes sociales, aunque una tensa calma reina en el centro de la ciudad.

Las autoridades ucranianas, que llamaron a la población civil a defender su nación con armas, pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Sin embargo, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente.

La recomendación oficial fue de permanecer en los domicilios particulares y evitar el tránsito hacia el oeste, porque al estar colapsadas las autopistas los autos se convierten en blancos fáciles para ataques militares.

Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países. Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500.000 refugiados. 

De acuerdo con los datos difundidos en el último censo, cerca de 50.000 ucranianos tienen residencia permanente en Ucrania. En cambio, más de 400.000 rumanos viven en Ucrania. 

Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar. 

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar al grupo. A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado.

En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania. En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

Las garantías solicitadas por Rusia incluyen la no incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el repliegue de armamento y tropas en los países aliados que ingresaron a la alianza militar después de 1997, así como el pedido de que las partes firmantes no se consideren adversarias. 

Con información de: GO | Noticias

¡Mirá las impactantes imágenes en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver