Joe Biden cerró el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas y llamó "dictador" a Putin

joe biden rusia ucrania putin

En un duro discurso, el presidente de los Estados Unidos aseguró que "Putin está ahora más aislado del mundo que nunca" y anunció una serie de acciones en contra de Rusia.

Durante su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., Joe Biden aseguró que "nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia".

El mandatario norteamericano anunció que "el Departamento de Justicia está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados”.

"Dictador ruso"

Ante los miembros del Congreso en el que tradicionalmente el presidente hace balance de su gestión durante el año anterior y marca objetivos para lo que resta de su mandato, Biden llamó “dictador” a Putin. "Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo. En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias se están levantando", explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra Rusia - Ucrania: bombardearon un hospital de Zhytómyr

Al respecto, acusó a su par ruso de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la invasión de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

Putin se equivocó. Estados Unidos y Occidente están listos para hacerle frente. Ahora que él ha actuado haremos que responda por ello. Los aliados le están causando dolor a Rusia. Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, aseveró.

"Nuestras fuerzas no irán a combatir"

Por otra parte, el mandatario estadounidense sostuvo en el Capitolio que las fuerzas de su país no combatirán a los soldados rusos en Ucrania. "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste".

Biden manifestó que es posible que su par ruso "rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano. Nunca extinguirá su amor por la libertad, nunca debilitará la determinación del mundo libre".

TE PUEDE INTERESAR: Las impactantes imágenes del bombardeo ruso a un edificio estatal de Ucrania

Defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN con toda nuestra fuerza y poderío. Sé que lo que ocurre puede alarmar a los estadounidenses, pero quiero que sepan que estamos bien. Cuando se escriba la historia Rusia estará debilitada”, afirmó.

Inflación y pandemia

En otro tramo del discurso, prometió un plan para atajar la inflación "reduciendo los costes y no los sueldos". "Contener los precios es mi principal prioridad", afirmó, indicando que su plan no solo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.

Ante los miembros del Capitolio, Biden sostuvo que el país se mueve hacia adelante "de forma segura", hacia una cierta normalidad en la pandemia. "Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra la covid-19, con casos graves abajo en un nivel no visto desde julio pasado".

El mandatario anticipó que el país va a tener "una década de la infraestructura", al hacer mención al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1,2 billones de dólares, aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la "competición económica" del siglo XXI.

Fuente: GO | Noticias

Deslizá para arriba y mirá más detalles en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver