Un fallo histórico: un bebé con dos padres y una madre

Un bebé con una mamá y dos padres

Se trata del primer caso de triple filiación en el cual el proyecto parte de "un vínculo familiar y creacional conjunto" desde el nacimiento.

Una pareja de varones tuvo un bebé en mayo de este año con una mujer, y por primera vez en el país, se permitió que el recién nacido sea inscripto en el Registro Civil de la República Argentina con una triple filiación desde su llegada al mundo, tanto en su partida de nacimiento, como en su DNI y pasaporte.

Se trata de un caso sin precedentes por la novedosa sentencia, dado que la jueza Myriam Cataldi, al frente del Juzgado Nacional en lo Civil Nº7 de la ciudad de Buenos Aires, reconoció el "derecho a la no discriminación con motivo o razón de la triple filiación o poliamor registral filiatorio" para el bebé.

En este caso una pareja de dos hombres, que conviven desde el 2018 y querían tener un hijo, sin recurrir a la adopción o a la gestación por subrogación. Por ello, optaron por un "modelo de coparentalidad" con una mujer que también tenía el mismo deseo de formar una familia. 

TE PUEDE INTERESAR: La emotiva historia de adopción de 5 hermanos que le cambió la vida a una pareja

Para lograr esto, la magistrada dio lugar a la solicitud de los papás y la mamá y declaró inconstitucional el último párrafo del artículo 558 del nuevo Código Civil y Comercial, que entró en vigencia desde el 2015, que dice que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”. 

Justificó su decisión al determinar que ese párrafo quebrantaba los derechos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Cataldi argumentó que falló a favor del "derecho a conformar una familia en términos diversos y plurales".

El abogado de la familia del recién nacido, Andrés Gil Domínguez, explicó en conversación con Telenueve que "el bebé llevará tres apellidos". A su vez aclaró que "existen 21 casos en el país de triplefiliación", sin embargo, en este caso "desde el momento cero los dos padres y la madre construyeron este proyecto de familia pluriparental".

"Me gustaría destacar la labor del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires porque hicieron la inscripción de forma muy rápida, con mucha contención y habilitaron la tramitación de DNI y el pasaporte", agregó.

Más detalles en el video

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver