Máximo Kirchner y La Cámpora votaron en contra al acuerdo con el FMI

Máximo Kirchner

El expresidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, no estuvo presente en el inicio de la sesión y cerró la jornada con un voto negativo.

Máximo Kirchner y los legisladores que militan en su espacio rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner había renunciado a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos tras el anuncio oficial de que Martín Guzmán había llegado a un principio de acuerdo con el staff técnico del Fondo. 

En su momento, Kirchner argumentó que no compartía la estrategia de negociación del ministro de Economía y explicó que daba un paso al costado para que Alberto Fernández pudiera designar a otro jefe de bancada que se encargara de juntar los votos que necesitaba la Casa Rosada.

Luego de rechazar el acuerdo, La Cámpora difundió un documento en el que hizo un análisis de la actualidad del país y una fuerte crítica al organismo internacional, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri. El texto se titula “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?”.

El texto comienza asegurando que “cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica”, sino a partir de un “análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”.

 

“El gobierno argentino debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés y exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles, no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri”, remarca el texto.

Para La Cámpora el equipo económico liderado por Guzmán “desarrolló una estrategia de ‘amabilidad’, secretismo, hermetismo, confusión y desinformación en las negociaciones, sólo explicable por la difundida creencia de que estábamos ante un ‘nuevo’ Fondo Monetario Internacional que sería seducido por la pericia académica y los ‘buenos modales’ de los negociadores e interlocutores argentinos”.

Por último, este sector realizó un fuerte cuestionamiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el organismo internacional, al opinar que si bien dice que el objetivo del mismo “es lograr la estabilidad macroeconómica, en los hechos se expone al país a un escenario de default cada tres meses”.

“En ese contexto, con un nuevo gobierno, es probable que Argentina deba reiniciar las conversaciones para revisar la sostenibilidad de su deuda. Siendo necesario resolver plazos más largos con el propio organismo o estrategias alternativas, como el cambio del financista. Vale destacar que en los archivos enviados al Congreso de la Nación no hay mención alguna a la estructura de repago o devolución de este ‘nuevo acuerdo’, lo que es poco regular en este tipo de instancias”, se advirtió.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver