Detuvieron a una de las personas que agredió el despacho de Cristina Fernández de Kirchner

Ataques al despacho de Cristina Kirchner

Un hombre quedó detenido este lunes por la noche por el ataque al despacho de Cristina Kirchner en el Congreso de la Nación la semana pasada. La vicepresidenta había publicado en sus redes sociales un nuevo video en el que se ve en tiempo real el interior y el exterior de su oficina.

La Policía Bonaerense detuvo a una de las personas identificadas por el Ministerio de Seguridad como implicada en la agresión al despacho de la vicepresidenta el jueves pasado, mientras en el recinto se discutía el acuerdo con el FMI. 

El detenido fue identificado como como Jaru Alexander Rodríguez. Según indicaron, es un joven de nacionalidad venezolana que milita en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Lo encontraron en una vivienda de la localidad de Acassuso.

Según detallaron fuentes policiales, los allanamientos se realizaron en la calle 519 al 2500, en la sede central de la agrupación política. La orden de allanamiento fue labrada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 23, a cargo de Norberto Circo.

El lunes por la noche, Circo dictó la prisión preventiva para el primer detenido por las agresiones al despacho de Cristina Kirchner. El hombre fue acusado de "atentado contra la autoridad agravado, daño agravado contra diferentes elementos que conforman el patrimonio de la CABA, obstrucción de la vía pública, ensuciar bienes, y portación de armas no convencionales".

El sospechoso habría sido identificado como Oscar Ramón Santillán, no cuenta con antecedentes delictivos y no pertenecería a ninguna agrupación política, si bien en un primer momento se lo asoció al Frente de Organizaciones en Lucha.

Ocho sospechosos por los destrozos en el Congreso

Fuerzas de seguridad informaron este lunes que ocho sospechosos de causar destrozos frente al Congreso y en el despacho de la vicepresidenta durante las protestas contra el acuerdo con el FMI fueron identificados a partir de las filmaciones tomadas por cámaras del lugar.

La vicepresidenta había publicado este lunes un nuevo video del ataque contra su despacho, el cual se registró el último jueves mientras que en Diputados se debatía el acuerdo con el FMI, que obtuvo media sanción.

Los sospechosos fueron identificados con un "software" del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios, indicaron las fuentes. Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la investigación está "muy avanzada" y que se está trabajando en "esclarecer los hechos".

En ese sentido, el titular de la cartera nacional consideró que el ataque “fue algo profeso” por las marcas en rojo, que comparó con las de "narraciones bíblicas", y aseguró que en la movilización había "un grupo grande" mientras otro número reducido de personas se abocaba "específicamente a agredir la oficina de Cristina".

A su vez, explicó que desde Nación no hubo orden de poner un vallado “porque no manejamos la calle desde 2018, cuando pasaron todas las comisarias de la Policía Federal a la de la Ciudad. No sé quién pidió que no las pongan, pero yo las hubiera puesto”.

En tanto, señaló que el jueves próximo, cuando se discuta el proyecto de acuerdo con el FMI en la Cámara de Senadores, "debería haber vallas".

Se vallará el Congreso para el tratamiento del acuerdo con el Fondo

El Gobierno porteño afirmó esta mañana que el jueves, cuando se trate en el Senado el acuerdo con el FMI, habrá un vallado en el Congreso para evitar nuevos incidentes.

"El jueves vamos a vallar el Congreso y vamos a desplegar las fuerzas para que actúen y garanticen el normal desarrollo del Congreso", afirmó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, durante la conferencia de prensa en la que la Ciudad presentó el mapa del delito en la Capital Federal.  

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver