Acoso escolar: qué callan los chicos que sufren bullying y cómo ayudarlos

Acoso escolar: qué callan los chicos que sufren bullying y cómo ayudarlos

En la República Argentina, siete de cada 10 chicos y chicas sufren bullying. Qué es, en primera persona. Y de qué manera se puede prevenir y encarar un caso de estas características.

"Me discriminaban por ser blanca, por tener sobrepeso y por usar lentes. Venía de todos, hasta del que menos te imaginabas o quizás del que tenías al lado y creías que era tu amigo", inició Valentina Mauri, una joven adulta que, en su niñez y adolescencia, vivió reiteradas situaciones de bullying por parte de sus propios compañeros de escuela.

El bullying es una problemática que chicos, chicas y adolescentes viven en todas partes del mundo. En tanto, solo en la República Argentina, siete de cada 10 niños y niñas lo sufren, al igual que diversas situaciones de acoso y violencia escolar.

"El bullying es una conducta violenta entre pares en edad escolar que se da, no necesariamente en la escuela, sino en cualquier grupo donde tengan que aprender a convivir. Apunta a humillar a alguien que no tiene la posibilidad de salir de ese lugar. Un chico que es victimizado por sus pares, cambia la manera de mirar. Cambia el brillo de los ojos, cambia la actitud corporal. Empieza a quejarse de la escuela", explicó María Zysman, psicopedagoga y directora de la asociación civil "Libres de Bullying".

TE PUEDE INTERESAR: Mes del Autismo: la importancia de los talleres de recreación para brindar apoyo y contención

Desde "Libres de Bullying", se propone trabajar brindando múltiples herramientas que ayuden a prevenir, detectar y encarar casos de las características anteriormente mencionadas. "El bullying se puede prevenir sin ningún tipo de duda, se puede prevenir cuando uno como adulto transmite un modo de tratar al otro desde la paridad, la igualdad. La prevención no se tiene que hacer solamente para que a mi hijo no le hagan bullying, sino para que mi hijo no haga. Y si mi hijo es testigo, que sepa que pueda retirar la risa, la mirada cómplice", adicionó la especialista y directora de la asociación civil.

En esa línea, Valentina, la joven que sufrió bullying, expresó qué sintió aquellos años de maltrato y brindó un consejo para todos esos chicos y chicas que hoy pasan por la misma situación: "Fueron 12 años de sufrimiento, de llorar cuando me iba a acostar. De estar angustiada y no querer ir al colegio. Para los chicos que hoy están sufriendo bullying, es necesario que lo cuenten a sus padres o alguna maestra. Para todo el que lo esté sufriendo le digo que se puede salir adelante, luchen por ser ellos mismos. Más que víctima, me considero una sobreviviente del bullying".

El informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver