Avanza la viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas, cómo se transmite y hay vacuna?

viruela del mono sintomas vacuna argentina caso sospechoso

Está presente en España con 30 casos y en Argentina se estudia el primer caso sospechoso de la viruela del mono dentro de la Provincia de Buenos Aires. Todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad.

La viruela del mono, también llamada "viruela símica", avanza en el mundo y ha hecho sonar las alarmas de Europa y Estados Unidos. Solamente en la ciudad española de Madrid se registraron 30 casos de la enfermedad y hay 45 sospechosos. 

Este virus se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y es una infección rara, similar al virus de la viruela ahora ya erradicado.

Este domingo se encendió la alerta en la Argentina por el primer caso sospechoso de viruela del mono. 

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se transmite de animales salvajes a seres humanos. Para que se dé el contagio entre humanos es necesario tener un contacto muy estrecho debido a que se transmite por fluidos corporales, aunque también puede ser de manera indirecta, como es el caso de las gotas de saliva. 

La mayoría de los casos dentro de Europa fueron producto de relaciones sexuales, pero también apuntan a la posible transmisión por aerosoles.

TE PUEDE INTERESAR: El ministerio de Salud informó acerca del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

¿Cuál es la letalidad de la viruela del mono?

Según datos oficiales, la viruela del mono presenta una tasa de letalidad entre el 10 y 23% en África. Sin embargo, la OMS señala que esta cifra podría ser muchísimo más baja si la trasladamos a nivel mundial: en ese caso la tasa de letalidad va desde el 1 al 10%.

¿Existe vacuna o tratamiento para la viruela del mono?

No existen tratamientos ni vacunas específicas para esta enfermedad. Aún así, la vacuna de la viruela otorga una protección aproximada del 85 por ciento. El problema es que al tratarse de una enfermedad ya erradicada, en 1980 la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público. Actualmente, solo una empresa la fabrica y ya tiene pedidos de Estados Unidos. 

En el caso de transmisión de persona a persona, la OMS indica que es preciso evitar el contacto con personas infectadas con el virus por lo que se recomienda el aislamiento de los pacientes en sus casas o en centros de salud.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de viruela del mono?

Al igual que en los contagios por Covid-19, es necesario realizar un PCR para identificar qué tipo de virus está afectando a la persona. Esta es la prueba que se le realizó al hombre que llegó a la Argentina desde España y cuyo resultado se espera en las próximas horas. 

Más detalles en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver