Navidad 2021: ¿es feriado el 24 de diciembre?

Navidad: ¿es feriado el 24 de diciembre?

Se acercan las fiestas de fin de año y hay quiénes se preguntan qué disposición hay para los días festivos.

Quedan pocos días para que finalice el 2021 y surgen dudas sobre los días festivos ya conocidos. ¿Nochebuena y Navidad están catalogados como feriados nacionales? ¿O son días no laborables?

En toda la República Argentina, el viernes 24 de diciembre no será feriado y tampoco es un día no laborable. Desde el punto de vista laboral, es una fecha más. Por otro lado, el sábado 25 sí es feriado por Navidad.

Diferencias entre un feriado y un día no laborable:

Los feriados nacionales son aquellos días en los que se conmemoran o se festejan fechas patrióticas, históricas, cívicas o religiosas. Están establecidos por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18/10/2017.

La Ley de Contrato de Trabajo indica que esos días rigen las normas legales sobre el descanso dominical, es decir los trabajadores percibirán el salario correspondiente a un domingo, aun cuando coincida con el último día de la semana.

Al mismo tiempo, hay en el calendario jornadas no laborales en las que la ley establece que el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En estos casos, los trabajadores que presenten servicio percibirán el salario simple.

La diferencia con los feriados radica en que es facultad del empleador trabajarlos o no. Estos días se identifican con conmemoraciones religiosas, como por ejemplo el Jueves Santo, que se celebra el primer jueves de abril.

Para los profesantes del judaísmo, los días de Pesaj (a findes de abril y primeros días de marzo), Rosh Hashaná (primeros días de septiembre) y Iom Kipur (mediados de septiembre) son no laborables.

Fuente: GO | Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver