Sin luz ni agua y con hospitales desbordados, Israel continúa los bombardeos contra Gaza
En el quinto día de guerra, otro frente de lucha se libra en la frontera con el Líbano y temen que la guerra se extienda.
11 de octubre de 2023
Facciones de Hamas lanzaron misiles teledirigidos que no lograron impactar en aéreas urbanas, mientras que el ejército de Tel Aviv respondió con artillería pesada dejando 6 muertos, entre terroristas y soldados israelies. Otros 3 civiles resultaron heridos.
Más de 900 personas han abandonado sus hogares en las zonas del sur del Líbano, mientras que unas 500 fueron evacuadas en el norte de israel tras sonar las sirenas en la ciudad de Haifa, en el norte. En un principio se creyó que fue por la infiltración de drones de Hamas, pero luego esto fue desmentido por la seguridad israelí.
Hamas y la Yihad Islámica invitaron a los grupos armados en Líbano “a unirse a la lucha” contra Israel. En especial, el mensaje es para la organización terrorista Hezbollá. También pidieron a los musulmanes del mundo entero a que protesten. Este escenario podría regionalizar la guerra y convertirla en un conflicto imprevisible.
El epicentro de la guerra en medio oriente sigue siendo la franja de gaza.
Israel no detiene los bombardeos sobre puntos de Hamas. En su mayoría son edificios de civiles, en donde según el ejército israelí, se esconden los Yihadistas. Los terroristas responden con misiles, en su mayoría interceptados por el sistema de cúpula de hierro de la defensa hebrea.
Las cifras de muertos sigue subiendo: 1.200 en Israel y 1.100 en la franja. Ya hay más de 263 mil personas desplazadas de gaza. Se trata del mayor número de palestinos desplazados internos desde la escalada de 50 días de hostilidades en 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Ya son cuatro los argentinos que murieron en Israel tras la guerra
El primer ministro Netanyahu conformó un gobierno de emergencia junto a la oposición y creo el “gabinete de gestión de la guerra” con el objetivo de endurecer la ofensiva en Palestina. En ese marco, Israel reafirmo que no dialogará con terroristas, mientras que se conoció que el presidente turco Erdogan negociará con Hamas la liberación de los cautivos.
Los hospitales de Gaza al borde del colapso
Cortes eléctricos, escasez de insumos y poco personal para atender a los más de 5 mil heridos que llegaron por los bombardeos es el difícil panorama al que se enfrentan los médicos. Lo peor: la mayoría de los internados son niños. Los trabajadores del hospital de Shifa en la Franja advierten que la situación se está tornando “inmanejable” y temen que en las próximas horas el centro médico se transforme “en un cementerio”. La misma situación se vive en el otro hospital de Gaza donde los insumos ya están por agotarse. Los grupos humanitarios pidieron la creación de corredores para llevar ayuda a la franja, algo que por el momento parece inviable debido a los constantes bombardeos en los primeros días de guerra.