Ataque al playero: la dolorosa y caótica recuperación a tres meses de la agresión

Policiales, ataque al playero, Arturo López,

Las hijas de Arturo López tuvieron que luchar durante semanas para conseguir que tenga cuidadores las 24 horas. Los médicos les dijeron que debían "hacer el duelo", pero ellas se aferran a la esperanza de que se recuperará.

Por Eduardo Regueiro 

Tres meses ya transcurrieron desde el ataque que sufrió Arturo López (66) por parte de un joven de 17 años, que permanece prófugo. Su hija Florencia López habló con el equipo digital de Telenueve y explicó la difícil situación que atraviesa el playero y las complicaciones que afrontaron con su hermana Agostina para conseguir personal idóneo que pudiera cuidarlo. 

Muy angustiada, Florencia contó que él “evoluciona de a poco, es un proceso muy fluctuante". Y añadió: "Primero lo vi bien, después lo vi muy mal, fatal a nivel neurológico”.

“A nivel físico él se encuentra bien, está un poco flaco por la internación pero todos sus valores están dentro de lo normal. A nivel neurológico yo lo veía totalmente mal y no entendía el porqué”, relató Florencia sobre los avances y retrocesos en la recuperación de Arturo. Él permanece internado en el Centro Médico Fitz Roy, en Villa Crespo, y se desconoce si va a poder recuperarse por completo de las secuelas que le quedaron en la parte cognitiva. 

Uno de los graves problemas que tuvo que afrontar la familia fue conseguir personal para que lo cuidara, ya que llegó a estar atado a una cama por la crítica situación. “Después de que le pusieron cuidadores, eso hizo que él pueda dormir mucho mejor, esté más atendido, porque el horario de visita es acotado no te dejan quedarte todo el día ahí”, afirmó.

Con la incorporación de los enfermeros, la familia del hombre agredido notó una mejoría. "Está con personas que le hablan, lo estimulan y de esta manera también se evita que lo aten a la cama. Eso lo ponía muy nervioso como a cualquier persona”, enfatizó exhausta y dolida.

Sin embargo, aseguró que vivieron una odisea hasta conseguir a los enfermeros: “Tuvimos que pelear con la ART y la clínica porque primero nos mandaron personas que no sabían hacer bien su trabajo. Ahora está con cuidadores que parece que lo entienden muy bien. Eso era algo que me quitaba el sueño”.

Por último, Florencia reflexionó sobre las palabras que estuvieron en su cabeza por meses y que hoy sigue combatiéndolas: “El médico tenía razón cuando nos dijo que lo peor estaba por venir y lo estamos pasando. Es un proceso que a muchas personas les cuesta varios años”.

A pesar de ello, la joven y toda la familia de Arturo siguen luchando para que pueda salir adelante: “En algún momento los médicos nos dijeron que teníamos que hacer el duelo pero yo voy a seguir para adelante, mi hermana también y todos vamos a hacerlo porque estamos para ayudar a papá”.

Cómo fue el ataque al playero

El 19 de noviembre de 2021, Arturo López, de 66 años, cumplía su jornada laboral en un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat cuando fue agredido por un adolescente de 17 años. 

Según los testigos, él le reclamaba al playero por un rayón en su vehículo. En las imágenes de la cámara de seguridad se puede ver cómo Arturo y el joven discutían por la situación y varios familiares del atacante también participaban del hecho.

No obstante, cuando Arturo se puso a hablar con la madre de Carlos Manuel, fue golpeado brutalmente por el adolescente y al caer desvanecido se estrelló muy fuerte contra el piso.

En ese momento, el agresor abandonó de la escena, mientras sus acompañantes intentaban reanimar al playero que permanecía inconsciente.

Qué se sabe del atacante de 17 años

El momento del ataque fue la última vez que se vio a Carlos Manuel y desde el 26 de noviembre de 2021, cuando la jueza Carla Cavalliere firmó la orden de detención pedida por el fiscal Mauro Tereszko, la Justicia lo busca. Hasta el momento sigue prófugo.

Los investigadores del caso creen que el joven estaría escondido. Cabe destacar que el primero de los abogados del joven, José Pereyra, renunció a su defensa porque cuando estaba a punto de entregarse en la Fiscalía, la madre de Carlos Manuel no se lo permitió y se lo llevó del lugar. 

Al ver que las intenciones de la familia no eran presentarse ante la Justicia, el letrado tomó la decisión de renunciar a la causa. "Ante la orden de detención, quedaron expuestos criterios disímiles con la familia del menor, siendo mi consejo legal la de presentarse a derecho. Por lo tanto, quedó en manos de los padres la decisión, lo cual marca mi continuidad en la causa", sostuvo en esa ocasión y aseguró que "si no lo presentan ante la Justicia no puedo seguir".

Reviví el momento de la agresión en el video. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver