Vientres subrogados: un sueño difícil pero posible en la Ciudad de Buenos Aires
Matías y Leonel compartieron su historia con Telenueve Central. La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país donde a través de un amparo de incidencia colectiva está regulada la gestación solidaria.
31 de marzo de 2022
En un informe especial de Carla Czudnowsky en Telenueve Central, hablamos con Matías Pulido y Leonel Videtta quienes subrogaron un vientre en Argentina y la gestante terminó siendo la hermana de uno de ellos.
"La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país donde a través de un amparo de incidencia colectiva está regulada la gestación solidaria, las inscripciones de esos nacimientos", señala Flavia Massenzio, abogada y presidenta de la Federación Argentina LGBT, en relación al marco legal que habilita esto y aclara que "en el resto del país se tiene que judicializar".
TE PUEDE INTERESAR: Odisea de amor - parte IV: de Buenos Aires a Kiev al encuentro con su bebé de vientre subrogado
"Hay clínicas que hacen este tratamiento, no es ilegal y hay oportunidades", menciona Leonel, evidentemente emocionado por la oportunidad que se les presentó.
Sin embargo, Matías agrega que las clínicas "no te ofrecen una gestante" y lo que recomiendan es que cada pareja busque en su círculo íntimo.
Otro requisito es que la gestante no sea portante de material genético. Debe provenir de un banco o de un donante.
Luego de haber recorrido un largo camino, la pareja iba a subrogar con una amiga de ellos pero esto se dificultó por complicaciones en la salud de ella y después de un tiempo la hermana de Matías se ofreció.