Guerra de Malvinas: a 40 años del conflicto, los veteranos recuerdan a los caídos

Sociedad, veterano de Malvinas, Malvinas, Guerra de Malvinas,

La Guerra de Malvinas se desató el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio del mismo año cuando el ejército argentino se rindió ante el inglés.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, en Telenueve Central realizamos un informe especial en el que recorrimos junto a los propios veteranos y familiares de veteranos las dificultades que tuvieron nuestros héroes para luchar contra Inglaterra.

Dalal Massad, madre de uno de los héroes de Malvinas, recordó cuando su hijo le contó que se iba a pelear: “Me llamó y me dijo ‘Ma, por favor tráigame ropa de abrigo'. Yo me desmayé ese día”.

Por su parte, el padre de Massad, Said, contó que “con los vecinos pensábamos que íbamos a tomar las islas y volver a casa". Y agregó: "En la guerra no pensamos nunca, si en la Argentina la única guerra que tuvimos fue la de unitarios y federales”.

Esteban Tries es uno de los tantos veteranos de Malvinas que fue a defender el territorio y explicó: “Uno se va acostumbrando a la guerra, a escucharla, olerla y a ir sobreviviendo día a día. Entonces ya te vas fogueando y vas agradeciendo cada minuto que estás con vida”.

Sobre la decisión de dar inicio a la guerra, Horacio Sánchez Mariño, veterano y doctor en ciencias políticas, se mostró muy crítico: “Fue un error garrafal, político y estratégico. Un error muy grave de la Junta Militar. La diferencia era muy grande en lo tecnológico, en lo que teníamos que estar equiparados era en lo naval y la flota nuestra en comparación de la inglesa era abismal”.

Mirá el informe completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver