Revés en la causa de Lucio Dupuy: investigan a un forense por dar detalles de la violación del nene

Policiales, crimen de Lucio, Lucio Dupuy, asesinato, homicidio, violación,

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas iniciará un sumario contra el forense Juan Toulouse por supuestamente haber entregado información del expediente a medios de comunicación. Cómo afecta eso al caso.

Por Eduardo Regueiro

La causa por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue violado y asesinado a golpes el pasado 26 de noviembre de 2021 y en el que están siendo investigadas su madre Magdalena Espósito (25) y la pareja de ella, Abigail Páez (27), suma una nueva polémica. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Juan Carlos Carola, inició el sumario administrativo  N° 057/2021 al forense Juan Carlos Toulouse por haber revelado datos de "extrema confidencialidad" a los medios de comunicación.

Según afirma el documento, la conducta "desplegada por Toulouse provocó una mayor consternación y pone un manto de dudas en las decisiones que se adopten en la investigación de un hecho extremadamente doloroso". Previo a la investigación contra el forense, los fiscales Guillermo Sancho y Máximo Paulucci cuestionaron el accionar del médico y lo informaron al Procurador General Mario Bongianino. 

TE PUEDE INTERESAR: El dolor de Ramón Dupuy: "Lo violaron antes de matarlo entre las dos"

En consecuencia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) le giró el caso al Superior Tribunal de Justicia, que también inició una investigación de oficio contra Toulouse para corroborar si realmente reveló información sensible sin haber sido autorizado por los fiscales Marcos Sacco, Verónica Ferrero y Walter Martos, quienes están a cargo del crimen de Lucio. La información que habría brindado el forense podría "haber incurrido en una violación a los deberes del personal judicial" y tendría una dura sanción contra el médico.

La estrategia de la defensa de las acusadas

En medio del escándalo por los dichos del forense y las acusaciones en su contra, la abogada Silvina Blanco, quien defiende a Páez, y Pablo de Biasi, quien representa a Espósito, se encontraron con un panorama distinto para sus defendidas.

Para la defensa esto podría representar una oportunidad al cuestionar la objetividad del perito. 

La indignación del abuelo de Lucio Dupuy

Ramón Dupuy lleva adelante la lucha para que se haga justicia por su nieto y habló con Telenueve.com sobre este revés en el caso. "Me da mucha impotencia y bronca. El médico aseguró que no dijo nunca nada solo que en sus 25 años nunca había visto algo así. Te da bronca que le hagan un sumario por algo que es verdad", afirmó. 

"El sumario se lo deberían hacer a la jueza que le entregó a Lucito a la madre, si no habría hecho eso podríamos haber evitado todo esto. Toda la familia está muy dolida por esta última noticia del sumario. Esperemos que termine pronto todo y que haya justicia", afirmó Ramón muy consternado por los sumarios contra Toulouse.

Qué dicen las acusaciones contra Toulouse

Luego del crimen de Lucio, el 30 de noviembre pasado, los fiscales generales del MPF Guillermo Sancho y Máximo Paulucci le informaron mediante una nota al procurador General Mario Bongianino que investigue el accionar del forense por haber realizado "apariciones permanentes" en medios de comunicación, en las que contaba información que "ni siquiera había sido agregada al legado en cuestión".

Además, señalaron que Toulouse dio "apreciaciones personales sobre eventuales responsabilidades que van más allá de las imputadas" gracias a la información que obtuvo "por su intervención en razón del cargo y sin la autorización de los/las fiscales del caso".

Luego de las acusaciones contra el forense, Eduardo Fernández Mendía, presidente del Superior Tribunal de Justicia, recibió el oficio que se le inició al médico y abrió un sumario administrativo "a los efectos de investigar si la conducta consistente en brindar información en los medios de comunicación social conocida por el índole de su cargo, respecto del homicidio, resulta generadora de responsabilidad de conformidad al régimen disciplinario".

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver