El fuerte daño que causó el encierro durante la pandemia: espectro suicida en adolescentes

Sociedad, pandemia, secuelas, encierro, espectro suicida, suicidios,

Luego de haber sufrido varios meses estar encerrados durante el momento más complicado de la pandemia del coronavirus, los adolescentes fueron los que más secuelas tuvieron.

Quedaron atrás los tiempos en los que la mayoría de la población mundial tuvo que realizar largas cuarentenas para evitar nuevos contagios de coronavirus pero los que más sufrieron las consecuencias de los encierros fueron los adolescentes y los más chicos según estudios oficiales.

Asimismo, desde la Asociación Argentina de Psiquiatras Infantojuveniles afirmaron que las internaciones por espectro suicida aumentaron luego de la pandemia. Un antes del virus, el 47% de ingresos era de menores de 15 años pero luego de la pandemia la cifra ascendió a 60%.

Por otra parte, el psiquiatra Pedro Kestelman afirmó que durante "el aislamiento es algo que ha afectado especialmente a los adolescentes, recordemos que es la edad de la apertura, la salida al mundo, la interacción con sus pares y todo esto estuvo bloqueado y distorsionado por lo menos por estos tiempos de aislamiento".

Por otra parte es importante siempre estar alerta a ciertas señales que pueden presentar los chicos como el aislamiento, insomnio o exceso de sueño, desesperanza, fallas académicas, abuso de sustancias y ataques de ira o impulsividad. 

Mirá el informe completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver