De lunes a viernes
Audición

Pérdida de la audición: ¿Es posible volver a escuchar?

Junto a la periodista científica Nora Bär, hablamos sobre audición, audífonos e implantes cocleares. Mirá el informe completo.

De nacimiento o a lo largo de su vida, una persona podría perder la audición de forma parcial o completa. Según cifras extendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación ... Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente".

TE PUEDE INTERESAR: El impacto del cambio climático en la salud de las personas

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia de la prestigiosa periodista científica Nora Bär, para ahondar en cuáles son los dispositivos existentes para contribuir a recuperar la audición. "Audífonos y el implante coclear. Se utiliza en personas mayores y/o en chicos que nacen sordos o con hipoacusia muy severa. Requiere una pequeña cirugía, porque tiene dos partes. Una de ellas va debajo de la piel", destacó ella.

Respecto al funcionamiento del implante coclear, Bär explicó que este trabaja de forma en que puede "transformar los sonidos en esos estímulos que van a ir en forma de impulsos eléctricos hasta la cóclea". Por otro lado, destacó la utilización de los audífonos: "Se calcula que los aprovechan una de cada cinco personas de los que los necesitan. Ayuda un montón a las personas a lo aislarse de la sociedad, pero a muchos les da vergüenza que los vean con un audífono".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver