Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
Embarazo e hipertensión: cuáles son los signos de alarma de la preeclampsia
En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó por qué una mujer embarazada puede llegar a padecer preeclampsia: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Mirá el video con todos los detalles.
28 de septiembre de 2023
La preeclampsia consta de un tipo de trastorno hipertensivo que puede llegar a manifestarse durante el embarazo y el postparto. Puede llegar a tener repercusiones tanto en el organismo de la mujer embarazada como en el bebé.
"A nivel mundial, la preeclampsia y otros trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de enfermedad y muerte materna y neonatal", explica un informe extendido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
TE PUEDE INTERESAR: Emergencias médicas: qué hacer frente a una reacción alérgica medicamentosa
En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), para ahondar en este tipo de trastorno. "Es presión alta en el embarazo. Es muy frecuente, casi el 10 por ciento de los embarazos se complican con hipertensión. Con un control y un seguimiento, anda bien", inició el especialista invitado.
"Suele comenzar después de la semana 20 del embarazo", sumó el emergentólogo. Además, especificó que, preeclampsia durante el embarazo, la presión arterial elevada puede llegar a ser de "más de 140/90, asociada a daño del órgano blanco".
Preeclampsia - ¿A qué puede estar asociada?
- Obesidad.
- Diabetes.
- Embarazos múltiples.
- Antecedentes de hipertensión arterial.
- Historia familiar de preeclampsia.
Síntomas
- Presión arterial elevada.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.
- Hinchazón en las extremidades.
- Náuseas.