Repaso por el año legislativo: las leyes y proyectos que marcaron el 2021

Repaso por el año legislativo: las leyes y proyectos que marcaron el 2021

Si bien se aprobaron normas clave, otras muy importantes quedaron en el tintero. En esta nota, todos los detalles.

En 2021 el Congreso avanzó con leyes claves, pero no trató otras medidas que podrían beneficiar a mucha gente. La pandemia creó consensos y, a su vez, profundizó diferencias entre el oficialismo y la oposición que llevaron a trabar proyectos.

A continuación las leyes, proyectos y debates (o ausencia de los mismos) que marcaron el pasado 2021:

Ley de Aborto Legal 

El Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se aprobó el 30 de diciembre del 2020. En tanto, entró en vigencia el 24 de enero de 2021. El plazo para interrumpir voluntariamente un embarazo se fijó hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional y hasta 15 semanas en casos de violación y si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Los servicios públicos de salud, obras sociales y prepagas debieron incorporar la cobertura integral y gratuita de la práctica. La Ley establece que, una vez solicitada, hay un plazo máximo de diez días corridos para cumplir con la prestación.

La persona solicitante deberá dejar su consentimiento reportado por escrito. Respecto de los médicos, la ley establece que el profesional que deba intervenir tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con las condiciones que estipula la ley.

Ley de Educación Ambiental

En el transcurso 2020 se habían presentado proyectos de ley por parte de diferentes fuerzas políticas, incluidos los ministerios de Educación y Ambiente, pero el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en octubre del 2020 fue el que avanzó.

La Ley de Educación Ambiental estableció la creación de un instrumento de planificación estratégica para la aplicación de una política pública nacional que alcance a los ámbitos formales y no formales de la educación, para personas de todas las edades, grupos y sectores sociales. Además, se hizo foco en la comunicación y concientización de temas ambientales.

Humedales: perdió estado parlamentario por tercera vez

El 21 de diciembre el proyecto que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental que asegure la conservación y uso ambientalmente respetuoso de los humedales perdió estado parlamentario por tercera vez. Esto quiere decir que se venció el plazo que estipula el Congreso para sancionar una ley en alguna de las cámaras (esto debiera hacerse en el plazo de un año), o en su totalidad (luego de ser sancionada en alguna Cámara, se le otorga un año más).

Según registró la organización ¡Ley de Humedales Ya!fueron presentados 15 proyectos, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Queda todavía una oportunidad para ser tratado que sería en extraordinarias a través de un pedido del Gobierno.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo que generan variedad de ecosistemas.

Ley de Modificación del calendario electoral

La modificación de las fechas del calendario electoral fue por única vez debido a la pandemia. La propuesta del oficialismo estableció atrasar cinco semanas la fecha de las PASO y de las elecciones legislativas generales para evitar el pico de contagios en invierno y así efectuarlas en primavera donde se esperaba (y finalmente hubo) una baja de casos y más vacunación.

Ley de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

La Ley conocida como “Diana Sacayán - Lohana Berkins”, por las activistas de la temática, garantiza la inclusión de las personas del colectivo trans en el Sector Público Nacional a partir del establecimiento de un cupo laboral mínimo del 1% de toda la Administración Pública.

La obligatoriedad alcanza también al Poder Legislativo y al Judicial. Otro punto que se tuvo en cuenta con esta nueva ley fue la desestimación de los antecedentes contravencionales y penales, y la terminalidad educativa como parámetros de empleabilidad del postulante.

Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner amplió las zonas del país que acceden a una reducción en las tarifas de gas y prorrogó la vigencia por 10 años más. La reducción es entre el 30% y el 50%, de acuerdo a la situación económica de cada sector, para habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en invierno.

Con la ampliación, se sumaron localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Con el objetivo de advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable establece la colocación de sellos en la cara principal de los productos alimenticios y bebidas con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos.

Las etiquetas, al igual que en otros países que se aplica esta medida, son octógonos negros con insignias blancas que advierten sobre los determinados excesos según el producto.

Ley de Alquileres: la nueva ley, muy cuestionada

En noviembre, a más de un año de sancionada la nueva Ley de Alquileres, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que la legislación “fracasó” y llamó a discutir una nueva ley.

Presidencia apoyó la postura y anticipó que se trabajará para modificar la ley. Mientras, podría derogarse o suspenderse.

Ley de Buena Muerte: legalizar la eutanasia

Durante los últimos meses de 2021 se presentaron tres proyectos que buscan legalizar la eutanasia. Con algunas diferencias entre sí, lo que tienen en común las iniciativas es que contemplan que una persona que padece una enfermedad grave, incurable, crónica e irreversible pueda disponer de la fecha de su muerte.

Prorrogación de la Emergencia Sanitaria: un año más

En la penúltima semana del año, el Gobierno prorrogó la ley de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022. Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial que llevó la firma del presidente Alberto Fernández.

De esta manera, el Ejecutivo extendió la ley que originalmente se sancionó en marzo de 2020 que le otorga facultades para “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por la covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación”.

Fuente: GO | Noticias

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver