Una pareja busca destruir sus embriones congelados: ¿Por qué la Corte debe intervenir?

Embrión

El caso tomó gran relevancia en la Justicia y se busca determinar el destino de los embriones criocongelados.

En el deseo de querer proyectar la construcción de una familia, una pareja congeló embriones hasta el día en que decidieran tener esos hijos/as. Lo que sucedió es que, poco tiempo atrás, ellos se separaron y ahora buscan interrumpir el procedimiento y descartar dichos embriones.

Hasta el momento, esta situación no había sido planteada concretamente en términos legales. "Hay un debate que estaba pendiente, porque hay una especie de vacío legal en cuanto a qué hacer con aquellos embriones que están crioconservados, cuando no hay una voluntad por parte de aquellos que decidieron conservarlos en su momento", destacó la periodista de Telenueve, especializada en ciencia y salud, Gabriela Zagordo.

TE PUEDE INTERESAR: La mafia de las embarazadas rusas en Argentina: la denuncia de la directora de Migraciones

"Cuando se reformó el Código civil en el año 2015, se le pidió al Congreso que legislara en torno a esta situación, porque había un vacío legal. Eso todavía está pendiente y ahora hay un caso que termina llegando a la Corte Suprema por no tener resolución", adicionó la especialista.

Según trascendió, en el caso puntual de la pareja que busca descartar sus embriones, la clínica que los conserva rechazó el pedido. En tanto, ellos manifestaron que, desde el centro de salud, no les habían comunicado que este tipo de procedimientos no podían ser revertidos.

Por parte de la Justicia, el caso llegará a la Corte mediante una audiencia pública. "Cuando esto se presentó, la Justicia le dio la razón a la clínica. Lo que dicen es que la pareja tiene otra opción, en lugar de desecharlos, donar esos embriones y que después sean utilizados por otra pareja. Ellos deciden apelar esta decisión y llega a la Cámara de Apelaciones. Ahí revierten el fallo de primera instancia y autoriza la interrupción de la conservación del embrión. Luego, el caso llega a la Corte y ahí se llama a una audiencia pública. Es convocar a las partes para resolver el caso. También pueden presentarse terceros que no tienen nada que ver en el caso, pero para aportar desde su lugar", sumó Zagordo.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver