Cada donante de sangre ayuda a 3 adultos o a 6 niños
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año.
8 de junio de 2023
9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión de sangre, para sí misma o para algún familiar. Por eso, para hacer un uso autosuficiente, es importante donar sangre en los lugares donde más se necesita. Cada donante de sangre ayuda a 3 adultos o a 6 niños.
TE PUEDE INTERESAR: "La sangre no se fabrica, se dona": la importancia de pensar en el otro
"Sin sangre, los hospitales no pueden funcionar. Es necesitada por pacientes pediátricos y adultos en múltiples circunstancias", explicó la doctora Silvina Kuperman, jefa de memoterapia del Hospital Garrahan.
¿Dónde donar sangre?
De acuerdo a tu disponibilidad y preferencia, podés optar por donar en una de las colectas externas o en nuestro Banco de Sangre del Hospital Garrahan. Podés consultar los calendarios y reservar tu turno, acá.
¿Cuándo puedo ser donante de sangre?
- Gozás de buena salud.
- Tenés entre 18 y 65 años de edad.
- Pesás 50 kg. o más.
- Pasaron 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres).
- Si tomás algún medicamento, necesitamos saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
- Si Viajaste fuera del país en el último año, necesitamos saber a dónde para
evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria). Hacé click acá para conocer si podés donar según la región a la que viajaste. - Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
- No estás embarazada o ya pasaron 6 meses del último parto, y no estás en periodo de lactancia.
- Para intervenciones quirúrgicas y estudios exploratorios:
Si te sometiste a una cirugía, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.
- No consumís drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
- No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
- No padeciste enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
- No tuviste prácticas sexuales de riesgo incrementado.
- En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local. 7 días por una intervención compleja o por abceso, desde la finalización del tratamiento antibiótico, y 6 meses por implantes dentales.