Así fue la detención en Córdoba de la familia de alias 'Fito', el temible capo narco ecuatoriano

alias fito cordoba

La esposa y los hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el narco que sembró el terror en Ecuador, vivían en un exclusivo country a las afueras de la ciudad de Córdoba.

En un operativo efectuado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la fuerza de seguridad de Córdoba, los familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros', fueron retenidos y el Gobierno argentino tomó la decisión de expulsarlos del país.

Según la información que trascendió, se detuvo a 8 personas vinculadas con 'Fito', que llegaron a la Argentina el pasado 5 de enero, dos días antes de que el capo narco se fugara de una prisión en ese país. En Córdoba, compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital. La transacción la efectuaron con dólares en efectivo, lo que encendió ciertas alarmas. 

Entre los detenidos están la esposa de 'Fito', sus tres hijos, un sobrino, una empleada doméstica y un amigo de la familia. 

“La información de que la esposa y los hijos de 'Fito' Macías estaban en la Argentina le llegó a detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA. Se actuó rápido para poder ubicarlos”, sostuvo una fuente judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis en Ecuador: otros 3 muertos por un atentado terrorista en una discoteca

Tras la confirmación de que las personas que vivían en el exclusivo country eran familiares del capo narco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior, tomó intervención en el caso y decidió la expulsión del país de la esposa y los hijos de Fito Macías.

Fuentes de la investigación resaltaron el trabajo en conjunto de las fuerzas policiales que participaron del operativo y la coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros.

Los detenidos fueron trasladados desde Córdoba a Buenos Aires, donde abordaron un avión militar con destino a Quito. 

Macías cumplía una pena de 34 años de prisión. Tras su fuga, se inició una escalada de violencia y la declaración de que Ecuador están en “conflicto armado interno”.

La mujer de 'Fito' estaría detrás del asesinato del fiscal César Suárez

El fiscal César Suárez, que investigaba la toma del canal TC Televisión, entre otros casos peligrosos vinculados a bandas narcos, fue acribillado el pasado 17 de enero, cuando se trasladaba en su vehículo por una avenida del norte de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. 

Una de las hipótesis apunta a que Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa de alias 'Fito', pudo haber tenido nexos con la banda que terminó asesinando al fiscal. 

Más detalles en el video de Telenueve. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver