Condenaron a 4 años de prisión al cirujano plástico Aníbal Lotocki por lesiones graves
El médico de 52 años fue denunciado por Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
9 de febrero de 2022
La Justicia decidió condenar a 4 años de prisión al cirujano plástico Aníbal Lotocki, quien había sido denunciado por las mediáticas. Todas sufrieron diferentes problemas de salud tras las operaciones que este les practicó entre 2008 y 2015.
En sus palabras previas al veredicto, el cirujano plástico afirmó que “fue atacado a diestra y siniestra” por los medios de comunicación y en redes sociales: "No se trata de lo que me afecte a mí solamente, hay gente que trabaja conmigo, amigos, familiares, pacientes, tengo hijos que van a la escuela primaria y que han sido atacados de manera inaudita. En este ámbito pude razonar, explicar, debatir, pero en otros lado no".
La Fiscalía sostiene que Lotocki actuó de forma dolosa, por lo que no dio lugar a ningún atenuante y hasta consideró pautas agravantes como su peligrosidad, su falta de preocupación por la salud de sus pacientes y la naturaleza agresiva de la acción que incumbe violencia física, psicológica y simbólica.
A fines del año pasado, el acusado solicitó salir del país para visitar a su hijo que vive en Brasil durante enero, pero por este motivo el pedido fue rechazado.
Durante la audiencia, el fiscal Sandro Abraldes agregó que Lotocki “cosifica a las víctimas y no las reconoce como personas”. Luego agregó: “Las desprecia, las usa como instrumento para promocionarse y las moldea a su antojo. Se siente hacedor de la mujer perfecta” y agregó que eso es “una clara manifestación de violencia de género".
Los casos de mala praxis
De acuerdo a la acusación, Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica “Full Esthetic”. Allí, le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por los médicos. Eso le provocó cuatro tumoraciones en glúteos y muslos, con un proceso inflamatorio crónico.
Una situación similar atravesó Silvina Luna, que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica y donde también se le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Eso le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013.
Las lesiones sufridas por Stefanía Xipolotakis se dieron luego de la intervención médica de marzo de 2014 en donde también se le colocó polimetil metacrilato (PMMA).
Con respecto a Gabriela Trenchi, Lotocki había acordado con ella que le colocaría “hilos tensores” en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos. La mujer le pagó 30 mil pesos y fue operada en agosto de 2015.
Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, el cirujano le colocó un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Esto le provocó una normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como así también por un componente inflamatorio.