Cocaína adulterada: Joaquín "El Paisa" Aquino declaró y negó los cargos en su contra

El Paisa

Rechazó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes que causó la muerte de 24 personas e intoxicó a más de 80 en el conurbano bonaerense.

Joaquín "El Paisa" Aquino, señalado como principal sospechoso en la causa que investiga la procedencia de la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en el conurbano bonaerense, declaró este jueves a pedido de su abogado luego de negarse a brindar testimonio el viernes pasado ante la justicia federal, y negó cualquier vínculo con el estupefaciente incautado en la zona de "Puerta 8".

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, el sospechoso fue indagado a través de videoconferencia por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta dijo que la cocaína secuestrada en el marco del allanamiento a su vivienda de José C. Paz no es suya.

El pedido de ampliación de indagatoria, efectuado de manera virtual desde el penal de Marcos Paz donde está alojado, fue realizada por la defensa del acusado, el abogado Ezequiel Briceño. Para este jueves también están previstas las declaraciones de su pareja, Aldana Benítez, y su cuñada, Mónica Altamirano.

Aquino, de 33 años y nacionalidad paraguaya, sobre quien la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente, fue apresado el 3 de febrero sospechado de liderar una banda narco que opera en el Gran Buenos Aires. 

Está detenido acusado de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

"El Paisa" es investigado, aunque no está imputado hasta el momento, en la causa por las 24 muertes e intoxicaciones provocadas por la ingesta de cocaína adulterada que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín, que este miércoles el fiscal Germán Martínez solicitó pase a la Justicia Federal.

Fue detenido en el marco de otro procedimiento, a cargo de la Justicia Federal de Tres de Febrero, dado que tenía un pedido de captura pendiente que se concretó en ese contexto, pero la investigación por la cocaína envenenada tramita por ahora ante la Justicia provincial y tiene seis imputados por el delito de homicidio agravado por envenenamiento.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver