Sergio Berni sobre "Mameluco": "La droga secuestrada tiene relación con la cocaína

Sergio Berni

Así lo confirmó tras los 30 allanamientos en los que detuvieron a 12 personas. Ratificó que está involucrado el narco "Mameluco" Villalba y la complicidad de un policía de jerarquía de la comisaría de San Martín.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este mediodía la detención de 12 personas en los más de 30 allanamientos realizados en la madrugada de este miércoles en la Villa 18 de San Martín, en el marco de la investigación por la cocaína adulterada que provocó 24 muertes y más de 80 intoxicados. 

Agregó que los detenidos son todos argentinos y relacionados con la misma organización, y que hay dos prófugos. Además, que cuentan con más de 40 mil horas de escuchas que prueban la cadena de comercialización de la droga, y el vínculo con el capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, preso en un penal federal de Rawson, Chubut, por el lavado de fondos provenientes del narcotráfico.

"En una tarea entre la Policía Federal y la Bonaerense ayer se realizó un operativo con más de 30 allanamientos y pudimos dar con más de esa droga que estábamos buscando. En el día de hoy detuvimos a 12 personas que fuimos a buscar con nombre y apellido", dijo Berni en una conferencia de prensa desde el lugar una vez culminado el operativo. 

"Confirmamos lo que por la investigación sabíamos con certeza; confirmamos que la droga estaba donde pensábamos que estaba y tiene relación con la causa de la droga envenenada, es la misma organización", aseguró.

Y agregó que en las escuchas "queda claro cómo es la cadena y la relación con la droga envenenada" y "queda en evidencia la responsabilidad de cada uno de los detenidos".

Además, ratificó la implicancia de Villalba y de su hijo, Iván, líderes del clan y ambos detenidos en cárceles federales. "Se empieza a demostrar cómo la organización va tejiendo todos sus lazos. La organización de San Martín es una de las más importantes en lo que refiere a narco-menudeo. Villalba mantenía vínculos y daba directivas desde la cárcel acerca de cómo y dónde seguir vendiendo la droga", sostuvo. 

"Los encargados de vender la droga son los bolseros, nunca vamos a ver a un capo narco vendiendo la droga", pero "las escuchas nos permiten relacionar al cabecilla con el bolsero", agregó. 

El funcionario refirió, además, a las sospechas de complicidad de personal policial de jerarquía con la banda narco, por lo que se determinó la intervención de la Comisaría 5ta de San Martín. "Desde el momento que empezamos a allanar en Puerta 8 vimos un comportamiento extraño, si en ese momento desafectábamos a quien teníamos dudas íbamos a truncar la investigación", expresó. "Por acción u omisión ha sido cómplice", agregó.

En los procedimientos -ordenados por la jueza federal de San Martín Alicia Vence y el fiscal federal de Tres de Febrero Paulo Starc- los efectivos de la Policía Bonaerense y de la Federal secuestraron drogas, máquinas termoselladoras para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL, una ametralladora, cinco pistolas y dinero en efectivo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver