Hackeo a Mercado Libre y Mercado Pago: recomendaciones para evitar estafas

Hackeo a MercadoLibre y Mercado Pago

Dialogamos con especialista en informática para conocer qué técnicas son recomendables implementar para reforzar la seguridad de nuestras cuentas.

En las últimas horas, trascendió la noticia de que las empresas Mercado Libre y Mercado Pago sufrieron el hackeo del código fuente y la filtración de datos de 300 mil usuarios. "Recientemente, hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo", confirmó un comunicado oficial extendido por la compañía fundada por el empresario y CEO Marcos Galperin.

En esa línea, el equipo de Telenueve dialogó con un experto en informática para conocer aún más sobre este ciberdelito. Cabe destacar que, según la multinacional dedicada comercio electrónico en Latinoamérica, los ciberdelincuentes no pudieron acceder a "datos sensibles" como, por ejemplo, tarjetas de crédito y débito, inversiones financiar y CBU.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre admitió que hackers accedieron a datos de 300 mil usuarios

"Para dejar más tranquila a la gente, hasta ahora lo que se sabe es que no se expuso información sensible de los usuarios. Esto lo hacen por múltiples motivos, por ejemplo, para obtener dinero. Es muy común hoy en día que se secuestre la información y no se de acceso hasta que no se pague y se obtenga esa llave. Además, se extorsiona a las empresas", inició Emiliano Piscitelli, especialista en informática y sistemas, en diálogo con Telenueve.

Luego, continuó: "El problema es que una vez que accedieron a esa información es saber a cuál accedieron, tomar recaudos. En este caso puntual, fue distinto porque apareció en un canal de Telegram, un grupo mandó un mensaje con una votación 'tenemos información de tres empresas, ¿cuál quieren que expongamos primero?'".

Recomendaciones ante la posibilidad de hackeo

"Que la paranoia no nos invada porque lo único que hace es paralizarnos y lo que tenemos que hacer es actuar. Hay que estar muy atentos a cualquier contacto, correo, WhatsApp o llamado que tengamos porque este es un pretexto ideal para los ciberdelincuentes ... No está de más cambiar la contraseña y algo muy importante, activar la verificación en dos pasos o un segundo factor de autenticación", adicionó el experto.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver