Cuidados paliativos: el tratamiento del dolor es un derecho

Cuidados paliativos: el tratamiento del dolor es un derecho

Esta contención no solo es para pacientes terminales, sino para quienes reciben un tratamiento o están padeciendo una enfermedad.

El tratamiento del dolor es un derecho en la Argentina y los cuidados paliativos no solo son para pacientes terminales, sino para quienes reciben un tratamiento o están padeciendo una enfermedad. "La ley nacional de cuidados paliativos garantiza un cuidado integral, esto implica que se deben tratar los síntomas físicos como el dolor, la falta de aire, la angustia, la depresión, las náuseas y toda la carga emocional y psicosocial que traen las enfermedades", aseguró el Dr. Ariel Cherro.   

TE PUEDE INTERESAR: Septiembre: cuáles son los principales aumentos  

"Tengo cáncer medular tiroideo, me lo diagnosticaron en el 2003, tengo dolor y me cuesta mucho recuperarme de las cirugías", dijo Nancy, paciente oncológica. "Cuando te dan un diagnóstico creo que deberían asesorar y decir que los pacientes busquen ayuda", reflexionó Nancy. En el país existen distintas organizaciones que buscan contener y ayudar a las personas que sufren distintas enfermedades. Una de ellas es la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP).  

TE PUEDE INTERESAR: 'Postres felices': se hacían pasar por pasteleras y vendían droga de diseño

AAMYCP busca promover, favorecer y fortalecer el desarrollo de los cuidados paliativos en los ámbitos académico, asistencial y de gestión, brindando asesoramiento técnico específico para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.   

TE PUEDE INTERESAR: Misiones: encontró más de 16 mil dólares y se los entregó a la Policía

Por su parte, la doctora Laura Aresca que se especializa en psicología clínica, comento: "La asistencia debería ser desde el inicio de un diagnóstico de una enfermedad, porque aunque ese paciente vaya a curarse, todos los tratamientos provocan dolor". 

Contacto: @cuidadospaliativosargentinahttps://aamycp.com.ar/laasociacion/

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver