9 en el Tiempo: Atahualpa Yupanqui y el día que le abrió su corazón a Alejandro Romay

9 en el Tiempo: Atahualpa Yupanqui, un ícono del folklore argentino

Se cumplen 115 años del nacimiento del ícono del folklore argentino Atahualpa Yupanqui y lo recordamos con una entrevista y homenaje que le hizo Alejandro Romay en los estudios de Canal 9 en 1985.

Este 31 de enero de 2023, el gran artista Atahualpa Yupanqui cumpliría 115 años. Por eso, en la sección 9 en el Tiempo recordamos el homenaje que Alejandro Romay -quien fuera director general de canal 9- le hizo en el marco del aniversario por los 30 años de la fundación de este medio de comunicación. "No soy viejo, soy antiguo, lo viejo puede cambiar, lo antiguo queda e incluso se valoriza en cierto modo", expresó el ídolo en diálogo con Romay. 

Héctor Roberto Chavero​ fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino ovacionado por cientos de personas. Conocido popularmente como Atahualpa Yupanqui, su música marcó generaciones y vive en cada estrofa. "Crecí admirándolo", lo presentó el director del canal

"Era un chango que trabajaba en un almacén y salía con su bicicleta a hacer el reparto, tenía 12 años y en la calle Mendoza", continuó. Y detalló Romay: "En Tucumán, había un hombre de unos 40 años que se decía que era un hombre del sur y que venía a abrevar en las tierras del norte porque él se iba para las montañas (en referencia a Atahualpa Yupanqui)".  

TE PUEDE INTERESAR: Cómo está Carlos Ferrara, el periodista de Canal 9 que se desmayó hace un año: "Me cambió la vida"

"Él llegaba siempre humilde y entraba al almacén y pedía una tira de pan y un poco de fiambre, yo era un chango y lo miraba, era un ídolo para mí, era un hombre que podría desprenderse de todo, de sus amigos para entregarse a su pasión: la guitarra y la vivencia. Poder extraerle a la gente sus pensamientos e inquietudes y convertirlas en canciones", expresó con mucho sentir Romay.

Quien también formó parte de la entrevista fue la periodista Silvia Fernández Barrio. Fue Romay quien le hizo un chiste a Atahualpa sobre que él era muy "enamoradizo" y Atahualpa Yupanqui respondió con una reflexión sobre el amor: "Las cosas bellas hay que amarlas, el amor no es eso barato que se ve en los periódicos amarillos, es otra cosa más profunda y verdadera". 

Mirá la emotiva entrevista en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver