Bullying a través de las redes sociales: aumentaron los casos en los últimos años
Qué es el ciberbullying, cómo funciona a través de las redes y cuáles son los números que alarman.
18 de mayo de 2023
El ciberbullying es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles. La ONG Libres de Bullying se constituyó con el objeto de ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Acoso escolar: qué callan los chicos que sufren bullying y cómo ayudarlos
María Zysman, licenciada especialista en el tema, contó a Telenueve: "El bullying consiste en humillar y hacerlo ante 25 compañeros de clase, se puede pensar que se maneja, pero en las redes sociales esto llega a miles, por lo tanto, la vergüenza de quien es humillado en redes es mucho más grande y la indefensión, también".
TE PUEDE INTERESAR: Abusos en un jardín en Palermo: "Les daban caramelos por bajarse el pantalón"
El cyberbullying presenta ciertas características similares al bullying tradicional como la conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre hostigador y hostigado, y reiteración, pero también algunas diferencias. Estas se refieren fundamentalmente al anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente. Por otra parte, los niños y adolescentes temen que, al denunciar el acoso que sufren o pedir ayuda, se le quite la posibilidad de seguir utilizando estos recursos.
Recomendaciones para hablar con los menores:
• Acordate de que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede ver lo que escribiste, puede ver tus fotos, guardarlas, modificarlas y utilizarlas para lo que quiera.
• Lo que decís, puede tener un efecto mayor del que pensabas
• Tratá a los demás como te gustaría que te tratasen a vos. Evitá la difamación, la calumnia y la mentira.
• No publiques nunca información personal, sobre todo cualquier dato que pueda dar pistas sobre dónde vivís o qué lugares frecuentás.
• Recordá que el “amigo de un amigo” podría no ser tu amigo.
• No contestes a los mensajes de personas desconocidas.
• Informá a un adulto de cualquier cosa rara o molesta que veas.
• Informá de los ejemplos de intimidación a la propia página web, y a tus padres.