9 en el Tiempo | Día del Orgullo LGTBIQ+: el reclamo de Carlos Jáuregui poco antes de morir
En el Mes del Orgullo, te mostramos una cobertura exclusiva de Canal 9 en 1995 sobre la marcha en la que el activista LGBT e impulsor de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en Argentina se manifestó para dar visibilidad a los pedidos de la comunidad.
26 de junio de 2023
Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI que visibiliza la diversidad por orientación sexual e identidad de género y es una oportunidad para promover la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales (LGBTI) y otras identidades. Por eso, desde la sección 9 en el Tiempo, recordamos el reclamo de Carlos Jáuregui, poco antes de morir, en la marcha del 1995 en la Ciudad de Buenos Aires.
"La marcha del orgullo es un festejo internacional en conmemoración del inicio de la liberación de los gays y las lesbianas de las fuerzas que nos reprimen", dijo Carlos Jáuregui a Nuevediario, el noticiero de Canal 9. Cristina Pérez, la periodista que cubrió la marcha, le preguntó a Jáuregui cuál era el reclamo: "Lo que nosotros pedimos es la derogación de la averiguación de antecedentes, luego la modificación de la ley antidiscriminatoria para que se incluya la orientación sexual y también, la ley de contrato de unión civil que permita la legalización de nuestras relaciones de parejas", respondió.
TE PUEDE INTERESAR: 9 en el tiempo | El día que Juan Pablo II visitó la Argentina en medio de la Guerra de Malvinas
¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?
El 28 de junio es el Día del Orgullo porque ese mismo día en 1969, en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers (es decir, todas las distintas expresiones que conforman la comunidad conocida en la actualidad como LGBTTIQ+), se cansaron del hostigamiento y pusieron fin. Se enfrentaron con la policía y contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. Fue un hecho que se conoció como "el levantamiento de Stonewall" y marcó la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
¿Por qué es junio el Mes del Orgullo?
Se eligió este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York. Esta reivindicación ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. La mayoría de los eventos del Orgullo tienen lugar cada año en el mes de junio, aunque algunos países deciden festejarlos en otra época del año, como Argentina.
Día del Orgullo en Argentina: ¿Por qué se celebra la primera semana de noviembre?
En nuestro país, desde 1992, las personas celebran el orgullo recordando lo ocurrido en el bar neoyorkino y haciendo valer sus derechos, pero lo hacen durante la primera semana de noviembre, conmemorando la creación de ‘Nuestro Mundo’, la primera organización de diversidad sexual que vio la luz en Argentina el 1º de noviembre de 1967.
¿Quién fue Carlos Jáuregui?
Carlos Jáuregui nació en La Plata el 22 de septiembre de 1957 y falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996 a sus 38 años. Es reconocido y recordado por ser el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987, y por encabezar, en 1992, la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. En 1991 fundó además la Asociación Gays por los Derechos Civiles. Además, ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Muchos de sus reclamos finalmente se concretaron con el paso de los años. El 15 de julio de 2010 se sancionó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario, es una conquista que consagra y garantiza el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho y quedó a la vanguardia internacional en materia de reconocimiento de derechos para el colectivo LGBTIQ+.