Advertencia por aumento de casos de Covid: "La situación de las terapias intensivas es preocupante"

terapia intensiva covid

Lo dijo el Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien resaltó que "si continuamos con esta tendencia de aumento, puede que ingresemos en una situación crítica".

El fuerte crecimiento de los casos de coronavirus en el país comienza a reflejarse en la ocupación de las camas de terapia intensiva. "Si continuamos con esta tendencia de aumento, puede que ingresemos en una situación crítica y compleja", advirtió este viernes, Guillermo Chiappero, Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

"La situación dentro de las terapias intensivas está siendo cada vez más preocupante",  afirmó Chiappero en declaraciones a Radio 10. Según detalló, la ocupación de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es "del 80%" y de ese porcentaje "el 31% corresponde a pacientes con Covid-19".

Por ello, advirtió que de continuar con esta tendencia de aumento "puede que ingresemos en una situación crítica y compleja" en las UTI. Chiappero señaló que la situación empieza a complicar en algunas zonas porque "las camas de terapia intensiva en algunas jurisdicciones han disminuido", ya que "se han sacado camas que habían sido colocadas el año pasado por la pandemia".

Además, destacó que hay menos profesionales en las UTI porque "muchos se han enfermado (de Covid) y otros están de vacaciones", por lo que consideró que la situación es "desventajosa".

"El personal de salud está agotado, sería muy difícil hacerle frente a una situación tan compleja, sin profesionales de terapia intensiva, la asistencia al paciente se ve comprometida", resaltó. 

Con respecto al panorama en las UTI, Chiappero puso de relieve que "el 58% de los pacientes que ingresaron a terapia intensiva no estaban vacunados", por lo que recordó que "es muy importante completar el esquema de vacunación".

Fuente: GO | Noticias 
 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver