Día de la Pachamama: por qué hay que tomar caña con ruda cada 1 de agosto

RUDA

Como todo 1° de agosto, en Salta se celebra el Día de la Pachamama, y con él, la tradición de tomar caña con ruda a la mañana en ayunas para agradecer a la Madre Tierra y sentirse protegidos. Todos los detalles de este hábito en esta nota.

Entre la noche del 31 de julio y el 1° de agosto existe la costumbre de tomar caña con ruda, que nace en el norte de nuestro país. Se trata de una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya con hojas de esta hierba, que tiene propiedades medicinales.

Esta tradición ancestral tiene muchos adeptos, ya que se cree que atrae salud, y es de gran interés en aquellas personas que consideran que la naturaleza los ayuda. Además, se asegura que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.

TE PUEDE INTERESAR: Dramático rescate de una nena que quedó colgada boca abajo en un parque aéreo en Mar del Plata

Por su parte, este hábito proviene del norte de nuestro país. Surgió en los pueblos originarios del noreste, más específicamente en las provincias de misiones y corrientes, donde también se decidió que se debe beber al iniciar el octavo mes del año porque es en una época en que se producían grandes lluvias en esa zona junto al frío característico del invierno, que conllevaba, en otras épocas, a muchas muertes tanto en la población como en el ganado. 

Es por esto que se creó este remedio natural en el que se mezcla la caña con la ruda para evitar estos problemas. También se adoptó en el noroeste del país, donde el 1° de agosto se celebra el día de la pachamama. Es la principal deidad femenina para la comunidad quechua, que se concentra en bolivia, perú y el noroeste de la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Las tres claves para bajar de peso al caminar, según Harvard

Por su parte, para homenajear a la madre tierra se acostumbra tomar esta bebida que se debe ingerir en ayunas, puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso
entero. A su vez, hay que decir "kusiya, kusiya", expresión que significa "ayúdame, ayúdame". 

Toda la información y el paso a paso, en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver